Actualidad

Cuatro de cada diez ecuatorianos ve al 2024 con optimismo, según encuesta de Cedatos

La población ecuatoriana ofrece una visión diversa y crítica de la situación actual del país, mencionando lo que más impacto generó en 2023, pero también tiene una actitud optimista respecto a lo que pueda ocurrir en 2024.

Cedatos, a través de su encuesta de fin de año, proporciona una visión detallada de la percepción de la población ecuatoriana sobre diversos aspectos, desde la gestión gubernamental hasta los eventos y personajes más relevantes del año. La seguridad ciudadana y la criminalidad siguen siendo preocupaciones clave para la población.

Las preguntas fueron en el orden siguiente:

  1. ¿Cómo se sienten y cómo ven el país al finalizar el año? El 37,1 % considera que el país va por buen camino, mientras que el 50,4 % no está seguro o piensa que va por mal camino. La diferencia no expresó una opinión clara.
  2. ¿Cuáles son las expectativas para el próximo año? El 39,8 % cree que el 2024 será mejor que el 2023, el 22 % piensa que será peor y el 28,5 % anticipa que será igual. El 9,3 % se abstuvo de opinar.
  3. ¿Cuáles son las perspectivas económicas para 2024? El 34,4 % prevé prosperidad, el 27,6 % anticipa dificultades y el 31,2 % cree que permanecerá igual, mientras que el 6,8 % no respondió.
  4. ¿Cómo evalúa la gestión del presidente de la República, Daniel Noboa? El 66,5 % la califica como muy buena o buena, el 14,5 % como mala, el 6,5 % como muy mala y el 12,4 % no respondió.
  5. ¿Cómo evalúa la gestión de la Asamblea Nacional? El 34,6 % aprueba su gestión, a diferencia del 4 % de aprobación en mayo del 2023, mientras que el 45,4 % la desaprueba. El 16 % no emitió opinión.
  6. Sobre la credibilidad de los asambleístas, el 20,1 % confía en ellos, el 63,7 % no, en tanto que el 16 % no manifestó respuesta.
  7. La inseguridad es el principal problema que afecta al país, según los encuestados. Lidera la lista con el 44 %, siguen la falta de empleo y la pobreza con el 35 %. Otros problemas mencionados incluyen la corrupción, el mal manejo gubernamental, la pugna política y el mal manejo de la justicia, que representan el 21 %.

¿Cuáles son los hechos y personajes del 2023?

En el ámbito nacional, el cambio de gobierno (12,6 %) y la disolución de la Asamblea, con la llamada muerte cruzada (11,1 %) son considerados los eventos más relevantes por los encuestados.

Entre los personajes destaca el presidente de la República, Daniel Noboa, con el 22 %, seguido por el ex primer mandatario Lasso con el 6,7 %. También mencionan a la fiscal general, Diana Salazar (2,5%), al excandidato presidencial y asesinado Fernando Villavicencio (2,2 %), al expresidente de la República Rafael Correa (2 %), la medallista olímpica Neisi Dajomes (1,2 %) y el futbolista Moisés Caicedo (0,9 %), entre otros.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez; la deportista Glenda Morejón, el narcotraficante asesinado Leandro Norero y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, completan el listado.

El cambio de gobierno es el acontecimiento más importante del año (12,6 %). Siguen la muerte cruzada y la disolución de la Asamblea Nacional (11,1 %), nuevas elecciones (8,1 %), la elección de Daniel Noboa como presidente de la República (7,1 %) y el asesinato de Fernando Villavicencio (5,1 %).

Los ecuatorianos también mencionaron, entre los acontecimientos nacionales más relevantes del año, las problemáticas de la violencia como la delincuencia y el sicariato (4,3 %), la inauguración del Metro de Quito (3,2 %), los cortes de luz (2,3 %), la crisis económica (2,1 %), Liga de Quito campeón de la Copa Sudamericana (1,8 %), el aumento de la migración (1,4 %), el deslave en Alausí (1,1 %), el asesinato de niños (1 %) y la eliminación de la tabla para el consumo mínimo de drogas (0,5 %).

Este año, de cara al aniversario 50 de la encuestadora que se cumplirá en 2024, la muestra para llegar a los resultados anotados fue de 2.243 personas de 17 ciudades y poblados urbanos y rurales. Son estudios que Cedatos realiza desde que inició su función en 1974 bajo la dirección de Ángel Polibio Córdova.

El nivel de confianza es del 95 % y un margen de error de más menos 3,2 %. (I)

Fuente:  Radio Huancavilca