Ciencia

Cuatro alternativas a Twitter tras la compra de Elon Musk

Plataformas como Mastodon o Plurk también permiten publicar mensajes cortos, compartirlos e interactuar con otros usuarios

Elon Musk ha llegado este lunes a un acuerdo para comprar Twitter. El consejero delegado de Tesla y el hombre más rico del mundo asegura que no lo ha hecho por dinero ni por influencia, sino para mejorar la plataforma. Pese a ello, la operación del magnate ha generado cierta controversia entre centenares de usuarios que se plantean si quieren seguir engordando las cifras millonarias de la red social. Hay quienes no han tardado en llamar a la puerta de otras plataformas como Mastodon, Plurk o Reddit.

Mastodon

“Mastodon no es solo un sitio web como Twitter o Facebook, es una red de miles de comunidades operadas por diferentes organizaciones e individuos que brindan una experiencia fluida en las redes sociales”, afirman sus creadores. Esta aplicación descentralizada y de código abierto, creada en 2016, está disponible tanto en la Play Store como en la App Store.

Los usuarios se agrupan en comunidades o “instancias” de múltiples temáticas: relacionadas con la tecnología, los juegos, el activismo o el arte. Tras descargar la aplicación, es posible elegir de cuál formar parte. En cada una de ellas, se indica cuántas personas la conforman y en qué idioma se habla. También hay una web desde la que es posible buscar comunidades en función del idioma, el número de usuarios —menos de 100, de 500, de 1.000 o de 10.000— o algunos ajustes relacionados con la moderación.

Una vez que se está dentro de una comunidad, el funcionamiento y la interfaz de la app son bastante similares a Twitter. Por ejemplo, es posible seguir a otros usuarios, leer sus publicaciones en orden cronológico, compartirlas o marcarlas como favoritos. Entre las diferencias principales, destacan que los mensajes en Mastodon pueden tener hasta 500 caracteres —frente a los 280 de Twitter— y los usuarios pueden escoger quién ve sus publicaciones: todo el mundo, solo sus seguidores o las personas mencionadas. Además, los creadores de la plataforma presumen de que en ella no hay publicidad.

En Mastodon hay unas reglas básicas para evitar mensajes racistas, xenófobos o tránsfobos. Pero, a diferencia de lo que ocurre en Twitter, cada comunidad puede además establecer sus propias normas. “Gracias a la expansión de la red y su naturaleza independiente, hay más moderadores a los que podéis acudir en caso de ayuda, así como comunidades o servidores con reglas de conducta estrictas”, afirman los creadores.

A día de hoy, la red social cuenta con 4,4 millones de cuentas. En las últimas horas, algunos usuarios de Twitter han migrado a esta plataforma. “Hola. Soy un nuevo refugiado de Twitter por aquí y estoy buscando gente a la que seguir”, afirmaba un internauta. “Ya somos dos”, le contestaba otro. No sería la primera vez que se produce una fuga de usuarios a Mastodon. Algunos ya se fueron cuando Twitter implementó una línea de tiempo basada en algoritmos que hacía que la app fuese similar a Facebook, según recoge el portal especializado en tecnología The Verge.

Plurk

Una de las redes sociales más parecidas a Twitter es Plurk. Se puede descargar tanto en la Play Store como en la App Store y es, en palabras de sus creadores, “un sitio increíble en el que puedes mostrar los eventos que conforman tu vida y seguir los eventos de las personas que te importan”. Registrarse apenas lleva unos segundos. Basta con introducir un nombre de usuario, el email, la fecha de nacimiento y una contraseña.

En Plurk también es posible postear mensajes —de hasta 360 caracteres—, retuitearlos, darles a “me gusta” o responderlos. La principal diferencia con Twitter es la forma en la que se ven las publicaciones. Si en la plataforma del pájaro azul tienes que hacer scroll de abajo a arriba para leer varios tuits, en Plurk la línea de tiempo se desplaza de izquierda a derecha. Los mensajes están organizados en orden cronológico —los más recientes a la izquierda y los más antiguos a la derecha—. De esta forma, si varias personas publican un mensaje a la vez, es posible ver uno debajo de otro al mismo tiempo.

Al publicar un plurk (el equivalente a un tuit) es posible escoger si quieres que cualquier persona pueda leerlo, solo tus amigos o únicamente tú. También se puede elegir quién puede contestar, si es replukable (retuiteable) y si es contenido “solo para adultos” —para mayores de 18 años—. La red social anima a poner esta etiqueta en los textos o imágenes sexuales o con personas desnudas y en los que involucran un abuso de drogas o juegos de azar. Además, también se pueden publicar hasta cinco mensajes anónimos al día.

Esta red social triunfa especialmente en Taiwán, según la firma SimilarWeb. La principal desventaja de Plurk es que no hay forma de filtrar las publicaciones por idioma para encontrar, por ejemplo, mensajes en español. En las pruebas realizadas por este periódico, al entrar en la plataforma, han aparecido múltiples mensajes en chino. Pese a ello, tras los movimientos de Musk, hay algunos usuarios que han empezado a experimentar con la red social. “¡Hola Plurk! Te estoy poniendo a prueba por si necesito migrar lejos de Twitter”, afirmaba este lunes un usuario. “¿A quién le importa que Elon Musk compre Twitter si todavía podemos usar esta web? Lástima que no se pueda cambiar la configuración de idioma, pero bueno, no siempre se puede ganar”, afirmaba otro.

Truth Social

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump continúa bloqueado de Twitter por los mensajes incendiarios que publicó en enero de 2021 durante el asalto al Capitolio. Ahora que Musk se ha hecho con el control de Twitter, uno de los interrogantes es si reactivará la cuenta de Trump. Pero, de momento, la situación ha llevado al expresidente a promover su propia red social: Truth Social.

La plataforma solo está disponible para usuarios de Estados Unidos en la App Store. En su estreno, en febrero de 2022, se convirtió en la aplicación más descargada de la tienda de Apple en el país y llegó a tener lista de espera. El objetivo de Truth Social, según Trump, es “crear un rival del consorcio de medios progresistas y luchar contra las grandes tecnológicas de Silicon Valley, que han usado su poder unilateral para oponerse a voces en Estados Unidos”. Sus creadores aseguran que “fomenta una conversación global abierta, libre y honesta, sin discriminar la ideología política”.

Su diseño y funcionamiento es muy similar a Twitter. Los usuarios pueden publicar comentarios con imágenes o vídeos, compartirlos e interactuar entre sí. También enviarse mensajes privados con otras personas. No obstante, algunos periodistas estadounidenses especializados en tecnología creen que Truth Social es “un fracaso”. Mientras que Business Insider la define como “un pueblo fantasma conservador invadido por bots y con poco contenido original, para Forbes parece ser una aplicación diseñada para promover una futura campaña de Trump.

Reddit

Otra alternativa a Twitter sería Reddit, una plataforma que nació en 2005 y que en la actualidad cuenta con más de 50 millones de usuarios activos diarios únicos. Al entrar en la plataforma, disponible en la Play Store y en la App Store, el usuario puede escoger qué temas le interesan: belleza, arte y diseño o comida o ciencia, entre otros. Al pulsar en cada uno de ellos, aparecen más subtemas. Por ejemplo, si se escoge tecnología, entre las opciones se muestran Apple, PC, Elon Musk o Google. La plataforma tiene en cuenta esta información para sugerir al usuario algunas comunidades relacionadas con sus gustos.

“Independientemente de que te interesen las noticias de última hora, los deportes, las teorías de los fans de la televisión o un flujo interminable de los animales más lindos de Internet, hay una comunidad en Reddit para ti”, afirman sus creadores. En la página principal, la app muestra un tablón con publicaciones de las comunidades a las que se sigue que recuerda bastante al de Facebook. Entre contenidos informativos, se cuelan memes y curiosidades. Los moderadores de cada comunidad pueden aprobar, retirar o marcar como spam cada publicación y comentario.

Uno de los principales atractivos de esta plataforma es que supuestamente los usuarios tienen un mayor poder que en otras redes en las que los algoritmos juegan un papel más determinante. De hecho, son los propios usuarios quienes votan los contenidos publicados para decidir si son interesantes y, por lo tanto, se les debe dar prioridad. “Los comentarios y las publicaciones se pueden votar a favor o en contra. El contenido más interesante sube a la cima”, señalan sus impulsores.

Estas son solo algunas de las aplicaciones con un funcionamiento similar a Twitter. También hay otras alternativas, con sus características propias, que son muy populares y cuentan con millones de usuarios: de Facebook a Instagram pasando por TikTok o Telegram. Otra opción es usar Clubhouse como alternativa a los espacios de Twitter para mantener conversaciones de audio en directo con otros usuarios.

Aplicaciones como Mastodon, Plurk, Truth Social o Reddit pueden ser una buena herramienta para encontrar a personas con las que compartir aficiones. Pero aún habrá que esperar para ver si los usuarios deciden o no dejar Twitter de forma masiva. Cuando uno busca mudarse a una red social, que sus contactos también se muevan puede marcar la diferencia entre quedarse a largo plazo o que simplemente sea un servicio pasajero.

Tomada del País