Actualidad

Cuarto procesado por caso de la valija diplomática

Vidal C. sería parte de la organización que envió droga a Milán

QUITO. Tras vincular al proceso al ciudadano Vidal C., en audiencia realizada esta mañana, 30 días más se extiende la instrucción fiscal que investiga el caso “Valija Diplomática”.

La diligencia se efectuó en el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha, en la Casa de Justicia, ubicada en Carcelén, al norte de Quito, donde según el fiscal Iván Ron, existirían indicios de que Vidal C. formaría parte de la organización delictiva que trasladó la droga líquida a Milán, a través de la Valija Diplomática, en enero del 2012.

Tras el análisis de las grabaciones de diálogos interceptados se descubrieron a los presuntos responsables del envío de la droga desde Ecuador. El fiscal explicó que mediante asistencia penal internacional el gobierno italiano entregó 5.000 horas de grabación de escuchas telefónicas.

Entre los involucrados están Gerardo M., alias ‘Zambo’ o ‘Ingeniero’, Gabriel R. y María L., quienes fueron procesados el pasado 7 de mayo y se encuentran con prisión preventiva.

El trámite de envío de la valija diplomática lo hizo Cristian Loor detenido y sentenciado en Italia, quien registró un número telefónico de contacto, cuyo detalle de las llamadas entrantes y salientes, entregado por la operadora de telefonía celular, evidenció que existe una relación de comunicaciones con Gerardo M., alias ‘Zambo’, quien ya estuvo detenido antes por los delitos de suplantación de identidad, secuestro, tenencia ilegal de armas, plagio, entre otros.

En este caso están procesadas 4 personas por el delito de organización para el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y sicotrópicas, tipificado y sancionado en el artículo 221 del Código Orgánico Integran Penal. (VCV/La Nación)