Economía

Cuarto Gabinete Sectorial Social coordina acciones interinstitucionales para garantizar atención y servicios a la población de Orellana

La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, lideró el cuarto Gabinete Sectorial Social que se efectuó en la ciudad de El Coca, provincia de Orellana, y que contó con la participación de las principales autoridades de las 11 carteras y secretarías de Estado que lo conforman.

Este encuentro permitió analizar las acciones interinstitucionales e intersectoriales que se están realizando para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.

Además, se revisaron varios resultados de este Plan de Intervención Social y se llegaron a varias resoluciones y compromisos, a fin de activar y articular varios proyectos sociales que beneficien a la población vulnerable y prioritaria de esta provincia oriental. También se hizo una evaluación sobre la calidad de los servicios que brindan los ministerios del sector social en esta provincia amazónica.

Después, y como parte de la agenda que cumplieron las autoridades del Gabinete Sectorial, recorrieron el barrio Unión y Progreso para constatar la atención estatal que reciben las familias que resultaron damnificadas por las inundaciones que se registraron en este sector, a inicios de mayo.

Durante esta visita y gracias a la articulación interinstitucional, el MIES junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos y la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades, entregaron 376 kits con ayuda humanitaria, entre ropa, alimentos no perecibles e insumos de aseo.

Más adelante y en el marco de la Transformación Social por el Nuevo Ecuador, que lleva adelante el MIES junto al Gabinete Social, se entregaron 23 bonos de contingencia a familias damnificadas por las inundaciones registradas en este sector del oriente ecuatoriano y Guías Metodológicas de Desarrollo Infantil, para reforzar conocimientos a 40 educadoras que brindan atención y cuidados a niñas y niños de los Centros de Desarrollo Infantil de Orellana.

En su intervención, la ministra Rovira, quien también preside el Gabinete Social, dijo que cumpliendo con la disposición del presidente Daniel Noboa, recorren el territorio para atender a la ciudadanía. “Hemos sesionado aquí en Orellana, para delinear la política de atención social a las y los ciudadanos, con énfasis en los grupos de atención prioritaria. Hemos escuchado sus requerimientos y nos comprometemos a atender sus necesidades de manera oportuna y de acuerdo a cada una de nuestras competencias”, agregó la ministra Rovira.

La ciudadanía de Orellana reconoció la labor que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través del Gabinete Sectorial Social. Así lo hizo Jimmy Alcívar, representante de la Unidad Educativa Medardo Ángel Silva, quien resaltó los trabajos de mantenimiento y la construcción de nuevas aulas y comedor escolar que hizo el Ministerio de Educación y que beneficiarán a 425 estudiantes de esta institución.

Cabe señalar que en el cuarto Gabinete Sectorial Social y en las atenciones ciudadanas que se efectuaron, participaron las principales autoridades de los ministerios de Salud Pública, Educación, Desarrollo Urbano y Vivienda, De la Mujer y Derechos Humanos, Deporte, Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Cultura y Patrimonio; y de las secretarías de Planificación, Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, Educación Superior Ciencia y Tecnología, y Pueblos y Nacionalidades, también acompañó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Por:  www.inclusion.gob.ec