Internacional

Cuarta parte de hogares brasileños sufría de inseguridad alimentaria en 2023

RÍO DE JANEIRO, Una cuarta parte de los hogares brasileños, equivalente a unos 64,2 millones de personas, sufría algún tipo de inseguridad alimentaria (leve, moderada o grave) en 2023, difundió este  jueves  25 de abril de 2024, el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con el reporte, estas personas (64,2 millones) vivían en 21,7 millones de hogares con inseguridad alimentaria, correspondientes al 27,6 por ciento en el país sudamericano.

El IBGE indicó que el 72,4 por ciento de los hogares brasileños contaba con seguridad alimentaria en 2023 (56,7 millones de hogares), el equivalente a 151,9 millones de personas.

La inseguridad alimentaria en Brasil afecta a casi tres de cada 10 hogares, aunque ha disminuido, ya que el porcentaje de hogares en esta condición fue de 36,7 por ciento o 25,3 millones en la última encuesta de 2017-2018.

Entre los 64,2 millones de personas con algún tipo de inseguridad alimentaria, 11,9 millones enfrentaban una situación más dramática y 8,6 millones estaban en el extremo.

La institución responsable del estudio clasifica la inseguridad alimentaria en tres niveles: leve, falta de alimentos de calidad y preocupación por el acceso a los alimentos.

La seguridad alimentaria se clasifica como el acceso regular y pleno a alimentos de calidad, en cantidad suficiente y sin comprometer el acceso a otras necesidades esenciales.

Los datos del IBGE muestran que la inseguridad alimentaria afecta más a los grupos de población que de manera histórica se han visto afectados por las desigualdades económicas y sociales.

En 2023, por ejemplo, el 34,5 por ciento de los hogares de las zonas rurales tenía esta condición, porcentaje que superaba al de las regiones urbanas (26,7 por ciento).

«La cuestión de los ingresos está estrechamente asociada a la inseguridad alimentaria», explicó la entidad.

En 2023, sólo el 7,9 por ciento de los hogares con inseguridad alimentaria estaba encabezado por personas que habían completado estudios superiores.

Otro factor revelado por el IBGE tiene que ver con el género, en que las mujeres eran responsables del 59,4 por ciento de los hogares en situación de inseguridad alimentaria, mientras que los hombres fueron el referente en el 40,6 por ciento de los domicilios con este problema.

Por:  XINHUA