Economía

¿Cuántos vehículos híbridos se vendieron en Ecuador?

Los compradores de Pichincha, Guayas, Azuay, Tungurahua y Manabí son los más demandan este tipo de automotores.

Las ventas de vehículos híbridos están en crecimiento en Ecuador. En los primeros cuatro meses de 2024 se comercializaron 4 719 unidades de esta categoría.

Fueron 778 más que el mismo lapso del 2023, lo que representó un 19,74% de incremento. Y si se compara con las cifras alcanzadas en esos períodos de 2021 y 2022, el aumento es considerable.

Entre enero y abril de 2021 se comercializaron 836 vehículos híbridos y un año después 1 713, según el registro de vehículos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

A más de los automotores híbridos, se vendieron otros 376 eléctricos entre enero y abril de 2024. En los mismos meses de 2023 fueron 199.

Estos automotores tienen más demandas en Pichincha, Guayas, Azuay, Tungurahua y Manabí. Entre estas cinco provincias se llevan el 95% de las ventas.

¿Por qué suben las ventas de los híbridos?

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) publicó que el sector automotor ecuatoriano avanza hacia la racionalización de los recursos energéticos por medio de la incorporación de nuevas tecnologías orientadas a mejorar la eficiencia y a reducir la huella de carbono en el mediano plazo.

Esa es la razón para el aumento en la venta de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) desde el 2021, que en términos porcentuales tuvieron crecimientos anuales, que oscilaron entre el 67% y 230%.

Según las estadísticas de la Aeade, las ventas de vehículos electrificados en el 2023 alcanzaron las 12 275 unidades comercializadas. Eso representó el 9 % de las ventas totales de automotores.

Los representantes de esta asociación publicaron que en su anuario de 2023, que la acogida de los usuarios ecuatorianos a los vehículos amigables con el ambiente obedece a los incentivos tributarios. Los híbridos no pagan ICE, mientras que los eléctricos no pagan ICEIVA ni aranceles.

La focalización de los subsidios a las gasolinas

El Gobierno de Ecuador anunció su intención de eliminar los subsidios las gasolinas Extra y Ecopaís. Según el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), David Molina, los subsidios deben ser analizados por encima de cualquier tema sectorial porque los precios de los combustibles deben sincerarse.

“Es un subsidio tan ineficiente que afecta a la caja fiscal y que nos terminan cobrando con otros impuestos”, dice Molina. Para él, el Gobierno también debe considerar, que luego de     focalizar este subsidio, es necesario impulsar la actividad productiva eliminando impuestos que generen distorsión

Molina dice que luego de la eliminación de los subsidios a la Extra y Ecopaís es posible que aumente la demanda de vehículos a diésel e híbridos.

Por:  EL COMERCIO