Economía

¿Cuántos mecheros de gas se han eliminado? Ministro de Energía constató el avance

El ministro Roberto Luque constató los avances en la eliminación de los mecheros, en la Amazonía.

El ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, visitó dos plataformas petroleras ubicadas en la Joya de los Sacha, en la provincia de Orellana.

En su recorrido realizado junto a autoridades locales, este lunes 3 de junio de 2024, Luque constató el proceso de desmantelamiento de los mecheros que realiza la empresa pública Petroecuador.

Eliminación de los mecheros

La empresa encargada de la exploración, explotación, industrialización y comercialización de hidrocarburos en Ecuador tiene el compromiso de eliminar o remplazar 424 antorchas de gas.

Estos tubos metálicos se utilizan para la quema de gases durante el proceso de extracción del petróleo.

Según la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), la quema y venteo de gas que se arroja a través de los mecheros contamina la atmósfera con elementos como el sulfuro de hidrógeno y el disulfuro de carbono.

Tomando en consideración el daño al ambiente, a la flora y a la fauna que provocan este tipo de sustancias, en mayo de 2021 se resolvió la eliminación de los mecheros de forma gradual a través de una medida de reparación integral emitida por la Corte Provincial de Sucumbíos.

Con esta decisión, un total de 447 mecheros debían ser retirados paulatinamente hasta 2030. De estos, solo Petroecuador tiene 424 distribuidos en tres provincias de la Amazonía: 232 en Orellana, 210 en Sucumbíos y tres en Pastaza.

De 2024 a 2026, la empresa tiene previsto eliminar 93 mecheros adicionales en Orellana y Sucumbíos.

“El desmantelamiento de mecheros y la aplicación de tecnología de punta son esenciales para un desarrollo sostenible de la industria hidrocarburífera”, manifestó Luque durante su recorrido.

Recorrido en el Sacha

La agenda del Ministro de este lunes incluyó la visita a las plataformas petroleras Sacha 1 y Sacha 2.

En la primera, el funcionario verificó las condiciones de los nueve pozos: siete petroleros, un inyector de agua y uno cerrado. En esta estación se producen por día, alrededor de 4 500 barriles de crudo. Por otra parte, en Sacha 2, Roberto Luque comprobó los trabajos en el aprovechamiento del gas asociado al petróleo, que se obtiene de los pozos de producción de crudo. Este gas es utilizado para la generación de energía eléctrica.

Por:  EL COMERCIO