Actualidad

¿Cuántos auditores de partidos políticos y movimientos se inscribieron para las elecciones 2025 en Ecuador?

El Pleno de la Asamblea tomó en cuenta el criterio de la Corte Constitucional y archivó el proyecto de enmienda con 114 votos.

El Pleno de la Asamblea Nacional archivó el proyecto de enmiendas constitucionales que, entre otras cosas, permitía a los legisladores modificar la Proforma Presupuestaria.

Esto ocurre más de cuatro años después de que dicho proyecto fue presentado por el exlegislador Marcelo Simbaña, al entonces presidente de la Asamblea, César Litardo.

Marcelo Simbaña presentó el proyecto el 10 de diciembre de 2019, con seis artículos de enmiendas constitucionales.

Los temas a enmendar, propuestos por Simbaña, estaban relacionados con las responsabilidades del Ejecutivo, mayor intervención de la Asamblea en asuntos presupuestarios y otros.

El proyecto fue archivado tomando en cuenta el criterio de la Corte Constitucional y con 114 votos.

Propuesta de enmiendas relativas a la Proforma Presupuestaria
El proyecto de Marcelo Simbaña contenía cambios a la Constitución referentes a la aprobación y organización del Presupuesto General del Estado.

Las modificaciones facultaban a la Asamblea Nacional para que pueda reformar la proforma presupuestaria anual y la programación presupuestaria cuatrianual del Ejecutivo, sin incrementar el monto estimado de ingresos y egresos.

Además, facultaba a la Asamblea a conocer los presupuestos de las empresas públicas y aprobar que el Ejecutivo incremente los gastos en los casos en que se supere el máximo legal.

Adicionalmente, se proponía agregar que los gastos corrientes no se podrán financiar mediante endeudamiento público; y, que ningún organismo público será privado del presupuesto necesario para cumplir con los fines.

Razones de la Comisión Ocasional para sugerir al Pleno de la Asamblea el archivo del proyecto de enmiendas

Según el artículo 141 de la Constitución vigente, el Presidente de la República es el responsable de la administración pública; en el proyecto de enmienda, se proponía eliminar esta responsabilidad.

La Comisión Ocasional que trató el proyecto señaló que el artículo vigente no permitía que el Presidente disponga sobre otras funciones del Estado, como sugería el proponente.

Otto Vera, presidente de la Comisión, manifestó que no existen los elementos suficientes para incidir en un cambio sustancial en materia del trámite y manejo presupuestario.

Además, que, conforme lo previsto en el dictamen de procedimiento emitido por la Corte Constitucional, no se dio paso al 90 % de la propuesta original.

Recordó que la Asamblea Nacional solo puede aprobar u observar la proforma presupuestaria y que la enmienda buscaba que el Pleno pueda realizar reformas al Presupuesto General del Estado. También se planteaban dos incisos añadidos al artículo 292 de la Constitución para impedir que recursos provenientes de préstamos internacionales vayan a gasto corriente y que ningún organismo pueda ser privado de sus recursos, temas que ya constan en la legislación vigente.

Por:  EL COMERCIO