Tecnociencia

¿Cuántos años tiene la Tierra y cuándo apareció la vida en este planeta azul?

La Tierra es el único planeta conocido que está habitado por seres vivos. También se diferencia del resto de mundos del sistema solar por tener agua líquida en su superficie.

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol y el quinto más grande del sistema solar. Es habitado por seres vivos desde hace millones de años, gracias a que tiene agua líquida y una composición química adecuada para el crecimiento de organismos. Sin embargo, en los últimos años, algunas de las características que garantizan el sustento de la vida han registrado alteraciones como consecuencia del cambio climático, alerta la NASA.

Al igual que el resto de sus compañeros, se formó cuando la gravedad aglomeró polvos y gases. Es así como apareció detrás de Venus y Mercurio, en dirección al Sol. Pero ¿hace cuánto ocurrió esto? Conoce a continuación la edad aproximada del cuerpo celeste que habitamos y en qué momento registró vida por primera vez.

¿Cuántos años tiene el planeta Tierra?

De acuerdo con información de la NASA, la Tierra tiene aproximadamente 4.500 millones de años. En un inicio, tanto la Tierra como el resto de integrantes del sistema solar eran irreconocibles, ya que existían como una gran nube de polvo y gas, según la teoría del Big Bang,

Sin embargo, una perturbación en esta nube desencadenó la aparición de nuevos mundos y se formó el espacio que hoy habitamos los seres vivos. Luego, a medida que transcurrió el tiempo, este punto del universo se diversificó en cuatro capas.

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol, detrás de Mercurio y Venus. Foto: NASA

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol, detrás de Mercurio y Venus. Foto: NASA

En su centro, se ubica el núcleo, que está compuesto por níquel y hierro, y tiene la forma de una esfera sólida. Esta área está rodeada por un núcleo externo. Sobre este espacio, aparece el manto: una capa de roca fundida. Mientras que encima de él descansa la corteza, la cual viene a ser la parte externa que se divide en dos zonas: continental y oceánica.

¿Cuándo apareció la vida en la Tierra?

De acuerdo con la agencia espacial del Gobierno estadounidense, la vida en la Tierra apareció hace, por lo menos, 3.800 millones de años. Los océanos proporcionaron un lugar apto para que se sinteticen las primeras moléculas orgánicas. Estas, a su vez, comenzaron a organizarse de manera paulatina hasta que aparecieron otras más complejas.

La vida apareció en la Tierra hace 3.800 millones de años, según la NASA. Foto: MIT

La vida apareció en la Tierra hace 3.800 millones de años, según la NASA. Foto: MIT

Posterior a ello, surgieron nuevos sistemas que reunían tres particularidades claves: un metabolismo básico, un compartimento y una molécula que registraba sus características genéticas. Con todo esto, podrían autorreproducirse y mantenerse vivos. Gracias a ello y con el proceso de evolución por selección natural, nació el Último Ancestro Común Universal (LUCA, por sus siglas en inglés), el cual fue el principal antepasado de los organismos vivos que hoy hay en la Tierra, según explicó para La Vanguardia el doctor en Ciencias Químicas Carlos Briones.

Por:  La República Perù