Economía

¿Cuánto más pagará de impuesto a la renta con la reforma tributaria del Gobierno?

El Gobierno de Guillermo Lasso habilitó una calculadora para que la ciudadanía consulte cuánto más pagaría de impuesto a la renta con la reforma que se propone.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció que en 15 días se tomará una decisión sobre el proyecto de Ley de Oportunidades, luego de que la Asamblea lo rechazara.

Uno de los componentes más importante de esta iniciativa es una reforma tributaria, la cual busca generar ingresos adicionales por $1.500 millones. Alrededor de un 31% de ese valor, es decir $460 millones, se conseguiría a través de ajustes en el pago de impuesto a la renta.

Este video te puede interesar

Esos ajuste incluyen la reducción del monto total que se puede deducir al año por gastos personales y afectaría a los ecuatorianos que ganan $2.000 o más cada vez. De acuerdo con el Gobierno, se está pidiendo un aporte adicional al 3,5% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Este 13 de octubre 2021, a través de la redes sociales oficiales de la administración de Guillermo Lasso, se anunció que cualquiera pueda consultar cuál sería su pago adicional de impuesto a la renta si se aprueba la reforma.

La vía para esa consulta es una calculadora habilitada en este link.

Solo se tiene que colocar el ingreso mensual estimado, y automáticamente se calcula cuál sería el pago adicional cada mes. En el caso de alguien que gana $2.000, el resultado es $15,76 de aporte extra. Así, en total entregará $28,76 al mes, lo que equivale al 1,43% de ese ingreso anual.

Si el monto del ingreso sube a $2.500, el aporte adicional es de $52,11; y el pago total suma $84,86. Mientras que un sueldo de $4.500 representaría un desembolso de $169,52 más, o un desembolso total de $441,32 cada mes (9,81% de su ingreso anual)

En la cima de la escala de ingreso, una persona que gane $10.000, por ejemplo, contribuirá con $662,15 más, o un pago total de $2.083,15 mensual (20,86% de su ingreso anual)

Hay que tomar en cuenta que en todos los casos se está refiriendo a ingreso gravable; es decir, el que efectivamente le llega al contribuyente luego de restar aportaciones al IESS, décimos y otros beneficios. (JS)

 

 

LA HORA

¿Cuánto más pagará de impuesto a la renta con la reforma tributaria del Gobierno? (lahora.com.ec)