Economía

¿Cuánto le deberían pagar si trabaja durante el feriado de Semana Santa?

El Ecuador se apresta a vivir un nuevo feriado que iniciará este viernes, 15 de abril de 2022, y terminará el domingo 17 del mismo mes. Según la normativa vigente, este descanso es obligatorio y nacional por lo que no se debe recuperar.

Sin embargo, existen varias excepciones en las que trabajadores deberán laborar durante este feriado. ¿Qué establece el Código de Trabajo ante el pago por laborar en días feriados?

Lo que dice la normativa
El artículo 47 del Código de Trabajo establece que la jornada máxima de trabajo será de ocho horas diarias, de
manera que no exceda de 40 horas semanales, salvo disposición de la ley en contrario.

Se considera horas extraordinarias las que el trabajador cumple cuando labora en fines de semana y los días feriados o festivos, en este caso el recargo deberá ser del 100%.

Cómo calcular el pago de las horas extras
Estos son los pasos que debe seguir para calcular el pago de sus horas extras:

Obtener el valor normal de la hora de trabajo.
El valor de la hora multiplicarlo por 2.
Multiplicar el valor por el total de horas laboradas.
Realizar la misma operación por cada día que se labore.

Por ejemplo, si un trabajador gana el salario básico de USD 425, se debe dividir para 240 (horas laborables en un mes). El resultado es 1,77; es decir gana USD 1,77 por hora. Este monto se debe multiplicar por dos, cuyo resultado arroja 3,54. Este valor es el que deberá recibir por hora trabajada en feriado.

Lo que sigue es multiplicar los USD 3,54 por las horas que trabajará en el día de asueto. Sin son 8 le deberán cancelar USD 28,32 por haber laborado durante esa jornada.

Otros feriados que se vivirán en Ecuador
El próximo día no laboral a nivel nacional será por el Día del Trabajo, que se traslada al lunes 2 de mayo.

Posteriormente, está el feriado por la Batalla del Pichincha, que pasa al lunes 23 de mayo, y los días libres del Primer Grito de Independencia, Independencia de Guayaquil, Día de los Difuntos, Independencia de Cuenca y Navidad.

 

 

El Comercio