Actualidad

¿Cuántas papeletas se imprimirán para las elecciones 2023?

A 74 días de las elecciones 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inico a la impresión de las papeletas electorales. El 21 de noviembre en las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM) se imprimieron el primer grupo. Aproximadamente serán 82 423 000 papeletas la que se usen en los comicios de 2023.

Las primeras papeletas que se imprimen son las de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) ya que existen 45 candidaturas en firme. En esta primera fase serán 40 101 000 las que se impriman con las candidaturas al Cpccs.

La impresión se inició con las de los candidados hombres, luego seguirá las de mujeres y finalizará con la postulación de pueblos y nacionalidades. También se realizará producción de otros documentos como certificado de votación, actas de escrutinio, paquetes, credenciales, entre otros que servirán para el proceso electoral.

Hasta el 18 de diciembre se tiene previsto que se tengan todas las candidaturas en firme. En algunas provincias como: Bolívar, Chimborazo y Galápagos ya se comenzará en los próximos días la impresión de las papeletas ya que se tiene el 100% de candidaturas en firme. Sobre el despacho y distribución del material electoral iniciará el 8 de enero y se aplazaría hasta el 31 del mismo mes. Se tiene previsto que las impresiones terminen con la provincia de Pichincha.

Seguridad para las papeletas electorales de 2023
Las papeletas electorales contarán con tres niveles de seguridad. Entre estos, se encuentran:

Elementos de apreciación visual.
Tinta de seguridad invisible con reacción a la luz ultravioleta.
Estructuras de alta complejidad ‘screen’, que permite evidenciar elementos ocultos, una vez que se intenta fotocopiar o escanear los documentos impresos, entre otros elementos.
Inversión de las papeletas electorales
Luis Bonifaz, coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE, informó que luego de aprobar los diseños se firmó el contrato de USD 7 311 606 para el servicio de impresión entre otros con el IGM. Y otro contrato para el control de calidad, despecho, sellado, entre otros con un precio de USD 4 091 750.

Modo de votación
En estos comicios también habrá dos urnas en cada junta receptora del voto que fueron aprobadas por el CNE. Para depositar las papeletas de alcalde y prefecto se la deberá hacer un la urna de color blanco y las papeletas de concejales, vocales y Cpccs se deberá ingresar en la urna de color café.

Para estas elecciones se estima que exista un número menor de votantes por cada junta, esto con el fin de evitar las aglomeraciones y reducir los tiempos al momento del conteo de los votos. En Pichincha se escogerá a 340 autoridades: un prefecto y viceprefecto, ocho alcaldes, 43 concejales urbanos, 19 concejales rurales y 269 vocales de las juntas parroquiales rurales.

Sobre el sistema de votación ahora se aplicará un método tradicional conocido como Webster para que haya una votación consecuente con lista para fortalecer la participación de las organizaciones políticas y sus candidatos.

 

 

 

 El Comercio