Internacional

Cuándo y dónde se iniciarán los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN

Las chances de empezar las conversaciones con este grupo guerrillero crecieron en un momento clave del proceso que se lleva adelante con las FARC.

COLOMBIA. El gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) tendrían todo acordado para empezar en septiembre las conversaciones de paz en Ecuador. La ex senadora Piedad Córdoba fue la que dejó entrever que en las próximas semanas se instalaría la mesa entre el gobierno y el grupo guerrillero.

De acuerdo a una investigación de Semana, fuentes cercanas al proceso manifestaron que las charlas se darán en septiembre en Ecuador, uno de los países acompañantes de esta fase confidencial. Hasta ahora los acercamientos transcurrieron entre Venezuela, Ecuador, Brasil y Cuba.

Pese a que el ELN aceptaría sentarse a la mesa de conversaciones como lo hicieron las FARC en La Habana, hay una diferencia sustancial entre ambos grupos guerrilleros: el ELN no quiere hablar de manera directa sobre cómo dejará los fusiles, algo que sí hicieron las FARC.

El semanario indica que para el presidente Juan Manuel Santos es una condición necesaria que haya una voluntad inequívoca de desarme para instalar la mesa. En cambio, para Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», máximo comandante de los elenos, la posibilidad de dejar de usar las armas depende del comportamiento del gobierno.

Otro punto en contra es que en los últimos días el ELN intensificó sus acciones militares e incluso está creciendo en regiones donde había perdido influencia. Protagonizaron ataques contra la infraestructura energética y militar en Arauca, combates con el Ejército en el Catatumbo y también activaron varios petardos en Bogotá.

Sin embargo, y pese a los posibles inconvenientes que puedan ir surgiendo, el gobierno colombiano considera que sentarse con el ELN será clave para alcanzar una paz plena, algo que el país espera desde hace largos años. (INFOBAE)