Deportes

¿Cuándo y dónde es la final de vuelta de la LigaPro y cómo se define el campeón?

A la definición por el título nacional entre Independiente del Valle y Liga de Quito aún le falta un capítulo…

Se fue la primera nomás. En el partido de ida por la final de LigaProIndependiente del Valle y Liga de Quito igualaron 0-0. A la definición por el título nacional, le falta un segundo capítulo. ¿Cuándo y dónde se jugará? ¿Cómo se define al campeón?

El encuentro que consagrará al sucesor de Aucas como monarca tendrá lugar el domingo 17 de diciembre, a las 16.30, en el estadio Rodrigo Paz Delgado (las entradas ya se encuentran a la venta). Y el que logre triunfar en los 90′, levantará el ansiado trofeo.

¿Y qué sucede si el resultado queda igualado?

En el Reglamento de Competiciones de la LigaPro, artículo 11, literal c), se deja claro que «en caso de igualdad de puntos y goles a favor, al término del partido de vuelta por la FASE FINAL, se definirá al ganador por definición desde el punto penal (…). No habrá, en consecuencia, tiempo extra».

Para cualquiera de los dos, representará su segundo título de LigaPro. Los Albos festejaron en 2018 (perdieron las finales 2020 y 2021) y el Negriazul levantó el trofeo en 2021.

Si LDU se corona como campeón repetirá una de sus marcas más significativas: ser campeón del torneo local y también conseguir un título a nivel internacional en la misma temporada. El Rey de Copas ya ganó la Sudamericana en esta campaña y va por el doblete en el cierre del año.

El único equipo que logró este hito en la historia del fútbol ecuatoriano fue justamente Liga de Quito, que lo consiguió en 2010. En ese momento, el Albo ganó la Serie A y también la Recopa, algo que no había pasado hasta ese momento.

Por su parte, Independiente del Valle está en condiciones de alcanzar la misma marca a la que aspira el equipo de Luis Zubeldía. Claro, los dirigidos por Martín Anselmi en este año se llevaron la Recopa Sudamericana, tras vencer ni más ni menos que al Flamengo, por penales en el Maracaná.

Fuente.  OLÈ