Economía

¿Cuándo se licitará la construcción de la interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú?

La inversión del proyecto de interconexión Ecuador-Perú es de 289 millones de dólares. El financiamiento es externo y local.

El Mercado Andino Eléctrico Regional avanza. Es una iniciativa que empezó en el 2017 con la intención de lograr una interconexión eléctrica entre los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Los representantes del Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia aprobaron el 22 de mayo de 2024 el texto de la resolución para los reglamentos operativocomercial y de la designación y funciones del coordinador regional.

El aporte eléctrico para el Ecuador

El ministro de EnergíaRoberto Luque, dijo que es un paso muy importante para lograr la interconexión regional porque se tendrá dos mercados abiertos que son Colombia y Perú.

“En épocas de crisis podremos tener energía de los países vecinos”. Es decir, habrá competencia y Ecuador no dependerá de un oferente como ahora.

Luque explica que los mecanismos de compra y venta de energía están establecidos en la CAN mediante un anexo firmado por los países miembros y es un mercado Spot.

Es decir, cada día se determina la cantidad de energía que requiere el país y el precio. En función de esas variables, Ecuador puede decidir si toma o no esa oferta.

La interconexión eléctrica con Perú

Luque anunció que en julio de 2024 se licitará la construcción de la interconexión eléctrica con Perú.

El proyecto de interconexión eléctrica Ecuador–Perú de 500 kilovatios requiere una inversión de 289 millones de dólares. Se tiene previsto que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conceda 125 millones, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) otros 125 millones y la diferencia será gestionada con recursos propios de Celec EP.

Este sistema atravesará las provincias de Guayas y El Oro. Se compone de cuatro fases. La primera es la línea de transmisión Chorrillos-Pasaje de 500 000 voltios. Tendrá 207 kilómetros de longitud.

La segunda y tercera son la ampliación de la subestación Chorrillos y la nueva subestación eléctrica en el cantón orense de Pasaje.

Finalmente, está la línea de transmisión Pasaje-Frontera de 500 000 voltios y 77 kilómetros de longitud.

Los reglamentos del Mercado Andino Eléctrico

El reglamento Operativo determina las condiciones que regirán para los intercambios de compra y venta de electricidad. El reglamento Comercial establece las condiciones y procedimientos para la liquidación, facturación y pago de las transacciones internacionales de electricidad. Además, el tipo de garantías financieras, la metodología de cálculo y el procedimiento para su implementación.

El reglamento de designación, funciones y responsabilidades del coordinador regional fija las competencias del país que asume esa función, según información de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). La norma, que fue aprobada por el Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad, deberá ser adaptada de acuerdo a la normativa en cada uno de los países de la CAN.

Los participantes consideraron que con la adopción de esta norma se marca un hito histórico en la Comunidad Andina, pues permite fortalecer la seguridad energética regional, promover el desarrollo sostenible e integrar los mercados energético de los países andinos.

 

Por:  EL COMERCIO