Actualidad

¿Cuándo se conocerá la causa de la muerte de María Belén Bernal?

La Policía no será parte de la necropsia legal.

El estado de descomposición del cuerpo de María Belén Bernal fue uno de los elementos que permitieron su hallazgo, tras once días de búsqueda.

“Podemos determinar desde la experticia que la descomposición no es mayor a 10 días, que es el tiempo que ha transcurrido desde su desaparición”, dijo Patricio Carrillo, ministro del Interior, desde la Escuela Superior de Policía (ESP), el sitio donde , la abogada de 34 años fue vista por última vez.

El cuerpo fue hallado en el cerro Casitagua, ubicado a 10 minutos de la ESP y, según la Policía, fue reconocido por un familiar de Bernal que identificó un tatuaje.

Aunque el hecho se oficializó el 21 de septiembre de 2022, los indicios en este lugar fueron recabados, un día antes cuando — entre la maleza— se encontró sangre y cabello de la víctima de femicidio. Fue por eso que, un contingente policial mayor al de días pasados fue llamado, así lo detalló una fuente policial a LA HORA.

Causa de la muerte

Carrillo, durante una rueda de prensa, dio detalles sobre lo que sigue tras la aparición del cuerpo.

Carillo explicó que el director de la Dinased se encuentra con el acompañamiento de la información y se iniciaría un proceso de inspección e identificación morfológica del cuerpo y la necropsia legal, en la cual insistió “hemos pedido no participar con fines de transparencia y es la Fiscalía la que está llevando a cabo el procedimiento que lleva horas”.

Aunque el procedimiento toma horas, conocer la causa de la muerte llevará más tiempo, aunque las autoridades no han detallado cuánto. Según Carrillo, se necesitará realizar un estudio radiológico para saber si hay fracturas en el cuerpo y un estudio de cotejamiento dental “para ver los niveles de agresión”.

“Todo amerita un proceso legal con el recogimiento de las necrodactilias, con fines de identificación y los elementos que en Medicina Legal corresponden”, detalló el Ministro del Interior, no sin antes haber pedido perdón por este hecho cuyo principal sospechoso es un miembro de la institución policial: el teniente Germán Cáceres, prófugo de la justicia.

Carrillo, el único que intervino durante la rueda de prensa, señaló que no van a descansar hasta dar con el paradero del teniente sospechoso y cónyuge de Bernal.

Cuando Bernal mantenía estatus de desaparecida, a 12 servidores policiales de la ESP se les suspendió de sus labores y se les inició un acto administrativo. Sin embargo, ya con el cuerpo, Carillo dispuso a la Policía Nacional elaborar un informe y solicitar a la Fiscalía la vinculación en el proceso a “todos aquellos que se encuentran hasta hoy, en sumario administrativo. Así también que pidan la prisión preventiva para todos ellos, porque cometieron algunas infracciones por omisión y que también tienen un nivel de responsabilidad”.

Madre pide justicia

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, acudió a las dependencias forenses de la Policía para verificar las pericias sobre los restos encontrados en el cerro Casitagua y pidió ayuda a las entidades académicas para conocer la verdad.

Ella se dirigió al Presidente de la República, Guillermo Lasso, quien aseguró que los restos hallados corresponden a María Belén Bernal y prometió que «su feminicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley».

«Presidente, exijo justicia. Esto es un crimen que pasó en la Escuela Superior de la Policía. Me arrebataron a mi hija, a manos de un servidor de la Policía prófugo», dijo Otavalo. (AVV)

La vergüenza en el alma mater

Las investigaciones hasta el momento detallan que, la madrugada del 11 de septiembre de 2022, dentro de la Escuela Superior de Policía, Bernal visitó a su esposo y, según al menos cinco testimonios, se escucharon gritos, golpes y objetos arrastrándose.

En la habitación del teniente, quien estaba a cargo de formar a los cadetes, se encontró sangre, licor y muestras de que se limpiaron el piso y las paredes.

Algunos metros más allá de ese cuarto, desde el que por más de 20 minutos Bernal pidió auxilio, sin que nadie lo reportara, se encontró una bolsa con sus documentos y su celular. También estaba su cartera y dos zapatillas.

Todo ocurrió dentro del alma mater de la formación policial, lo que requiere —según Carrillo— de una depuración de fondo que ha ido desde el cambio de autoridades hasta la reforma de su malla curricular para que los aspirantes a portar el uniforme policial tengan conocimientos basados en derechos humanos.

En el lugar de formación se hacían fiestas, se omitían los ingresos, los turnos de guardia y se habría cometido el femicidio contra Bernal, quien deja en la orfandad a un niño de 13 años.

Los pormenores

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, anunció la intensificación de la búsqueda del agente instructor Germán Cáceres.

Carrillo se negó a aceptar que este sea un crimen de Estado o institucional, pero reconoció que el presunto asesinato de la abogada es «un acto cometido por un irracional» que tampoco fue impedido por cadetes y agentes que escucharon los llamados de auxilio de la víctima.

Para Carrillo, la muerte de María Belén Bernal se trata de una «desaparición involuntaria con resolución de muerte», que también podría considerarse como «femicidio».

La Fiscalía informó que «ha oficiado la práctica de diligencias con la participación de peritos civiles, para reconfirmar la identidad del cadáver y las causas del deceso».

En la Asamblea de la ONU, el presidente de la República, Guillermo Lasso, hizo referencia al caso de María Belén Bernal. «Quiero aprovechar este foro para trabajar juntos, también, para luchar contra la violencia de género. En el caso de Ecuador, la desaparición de una valiente mujer, una abogada, madre e hija, debe ser símbolo de este desafío», dijo.

“Hemos pedido a la Fiscalía que no participe ningún médico-legista policial”, Patricio Carrillo, ministro del Interior.

“Esto es un crimen que pasó en la Escuela Superior de la Policía. Me arrebataron a mi hija, a manos de un servidor de la Policía prófugo. Ruego a las universidades apoyo en los exámenes médicos legales. Necesito saber la verdad»,

 Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal.

 

 

Diario La Hora