Tecnociencia

Cuando los sueños hablan: aprende a descifrar sus mensajes

Hay sueños que nos conmocionan y hacen que pasemos el día dándoles vueltas. Otros llegan como una premonición y apostamos con certeza al mensaje que creemos adivinar, pero soñar es algo más. Este 15 de marzo, Día Mundial del Sueño, te acercamos al fascinante mundo de sus significados… algunos te sorprenderán.

Desde que nacemos nuestra mente se prepara para soñar. Los científicos aseguran que en el vientre materno se producen las primeras experiencias y a medida que la cerebro se complejiza con el desarrollo del lenguaje nos transformamos en seres soñadores. Es precisamente el lenguaje como envoltura del pensamiento el que nos conduce hacia la metáfora del sueño.

La psicóloga uruguaya Mariana Alvez conversó con Sputnik sobre este mundo fascinante que suele comenzar a los 18 meses de edad. «Los sueños son metáforas del pensamiento que se alimentan de muchas cosas, de deseos, de situaciones reales, de anhelos, planes futuros, eventos del pasado. Todo lo que pueda ser fruto para un sueño la mente lo captura y luego lo expresa de acuerdo a la vida diaria, porque el sueño en algún punto va estar vinculado con el presente», aseguró Alvez.

Para esta experta, en los sueños podemos reflejar nuestras emociones más fuertes, ya sea sobre algo que nos atormenta, nos preocupa o deseamos concretar. Muchas noches, quienes entran en nuestros sueños son nuestras preocupaciones diarias y nuestros anhelos más íntimos.

Durante siglos, la interpretación de los sueños se ha consolidado como una técnica que asigna significado a los diversos componentes, elementos e imágenes que aparecen en nuestros sueños. Se trata de una práctica humana milenaria, de la que se conservan registros escritos de más de 3.800 años de antigüedad.

SP