Economía

¿Cuándo llegarán los desembolsos del nuevo crédito del FMI para Ecuador?

¿Qué pasa si, en el Diretorio del FMI, México vota en contra de la aprobación de nuevo programa de crédito para Ecuador?

Si bien el 25 de abril de 2024 el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que alcanzó un acuerdo a nivel técnico con Ecuador para un nuevo crédito por USD 4.000 millones, aún falta un paso para que se concreten los desembolsos. Ese paso es la aprobación del acuerdo técnico en el Director del organismo multilateral, que aún no ha definido la fecha en la que tratará el caso de Ecuador.

La fecha no depende de otra cosa más que del espacio en la agenda del multilateral, explica el exrepresentante de Ecuador ante el FMI, Francisco Rivadeneira. Rivadeneira considera que el Directorio del Fondo resolverá el nuevo programa de crédito con Ecuador a más tardar en junio de 2024. Una vez aprobado en el Directorio del FMI, los desembolsos previstos en el nuevo programa de crédito con Ecuador se realizan de manera relativamente rápida, dos o tres días después. Los desembolsos podrían ser trimestrales, según proyectó el banco de inversiones Morgan Stanley, en un informe sobre Ecuador publicado el 25 de abril de 2024.

¿México podría frenar la aprobación del crédito para Ecuador?

El Directorio Ejecutivo del FMI está compuesto de 24 miembros, que normalmente toman decisiones basadas en consenso, pero en ocasiones pudieran no alcanzar la unanimidad. Es probable que el acuerdo con Ecuador no tenga el apoyo de México o tenga cierta resistencia por parte de ese país, tras el asalto que hizo el Gobierno ecuatoriano a la embajada de ese país en Quito para detener al expresidente Jorge Glas, que había recibido el asilo de ese país. Así lo explica Francisco Rivadeneira, exrepresentante de Ecuador ante el FMI.

De hecho, México ya votó en contra de un crédito por USD 800 millones concedido a favor de Ecuador por el Directorio del Banco de América Latina CAF. Pero eso no frenaría la aprobación del crédito, pues, según Rivadeneira, cuando se alcanza un acuerdo a nivel técnico es porque el equipo técnico del FMI ya ha indagado si el programa tendrá el apoyo del Directorio. Además, es de esperar que los países con mayor cuota (que es lo que define su poder de voto) estén a favor de Ecuador, como son Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Japón y otros.

¿Cuál es el alcance del acuerdo?

El nuevo programa de crédito entre Ecuador y el FMI es de tipo Servicio Ampliado (SAF), que tendrá un plazo de 48 meses. El programa SAF es un acuerdo que proporciona asistencia financiera a los países que tienen deficiencias estructurales en sus cuentas fiscales, que tardarán tiempo en resolverse. El nuevo crédito es clave para Ecuador, que tiene fuertes presiones de pago de deuda externa entre 2024 y 2026, incluso con el propio FMI.

En esos tres años, el capital de deuda externa que Ecuador debe pagar suma USD 9.294,7 millones, con varios acreedores. Así, el 29,7% de ese monto (USD 2.761 millones) es deuda con el propio FMI, por créditos anteriores, por lo que analistas creen que el nuevo programa de crédito con el Fondo serviría para pagar los créditos anteriores con este multilateral. Con eso, Ecuador tendría unos USD 1.300 millones para otro tipo de gastos del nuevo programa de crédito.

El Fondo Monetario, por su parte, dijo días atrás que «en medio de un panorama macroeconómico desafiante, el nuevo acuerdo del SAF apoyará a Ecuador mientras continúa avanzando para ayudar a fortalecer la sostenibilidad fiscal».

El programa permitirá, además, a Ecuador «salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fomentar un crecimiento fuerte e inclusivo, al tiempo que protege a los más vulnerables». Este acuerdo, dijo el FMI, brindaría apoyo a las políticas económicas de Ecuador durante los próximos cuatro años.

Varapat Chensavasdijai, jefe de la misión del FMI en Ecuador, dijo que el personal técnico del FMI acoge con agrado los esfuerzos de reforma realizados por las autoridades «para ayudar a fortalecer la sostenibilidad fiscal, salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fomentar una economía más fuerte e inclusiva». El funcionario del FMI se refiere a la reforma tributaria que aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a partir de abril de 2024.

«Las autoridades han elaborado un plan sólido y han comenzado a tomar importantes medidas políticas para abordar la situación fiscal y de liquidez”, dijo Chensavasdijai.

Fuente:  PRIMICIAS