Opinión

¿CUÁNDO DEJAMOS DE SER, UNA ISLA DE PAZ…?

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

 

 

Las acciones de gobierno que ejecuta un Presidente, se reflejan solamente con el pasar del tiempo…y se sabe: si este fue realmente un estadista, o simplemente, un gobernante del montón…

En casos excepcionales, se puede apreciar también: que un gobernante, al actuar como un populista, vocinglero e irresponsable, que, buscando el aplauso fácil, ejecutó acciones de gobierno audaces y poco meditadas, puede llegar a causar daños irreparables a su País, trayendo mucho dolor, desventura y penurias…

Durante muchos años, nuestra amada Patria -este pequeño pero sublime terruño llamado Ecuador- constituido por gente buena y amable, diversa y autóctona en sus raíces, noble y transparente en su forma de mirar y sentir a su interlocutor, fue considerada una verdadera ISLA DE PAZ…donde la vida se desarrollaba sin pensar siquiera, que tu vecino, podía ser aquel asesino rapaz, que te hunda con frialdad la puñalada que te envié a la otra vida…

Un lugar donde, tu amigo el diputado o funcionario, sea aquel taimado mafioso, que negando lo que heredó de su cuna, haya podrido su conciencia a tal nivel, que hoy piensa solamente en robar…

Y  tal vez, peor aún, que aquel hombre de negocios reconocido por la sociedad dentro de la cual habita, sea descubierto manejando una “doble vida” -con rígida doble faz- en la que, a la hora de la penumbra…muta en el “Don Corleone” local, que vive de la vil acción, de envenenar a nuestra juventud inocente, con la blanca y maldita droga, que también a él, lo ha aprisionado para siempre…

! Eso, que sucedía en los países vecinos, y NO en nuestro Ecuador, ¡lo volvía una ISLA DE PAZ…! pues nuestra vida, era carente de estas lacras…

La violencia, el terrorismo y crimen a cargo de las FARC, M-19, o ELN en Colombia; así como, los atentados terroristas y ejecuciones masivas, a manos del MRTA, y Sendero Luminoso en el Perú, eran hechos lejanos y exógenos a nuestra vida apacible…

¿Que cambió entonces, para que hoy -sólo 15 años después- aquella ISLA DE PAZ, haya “mutado” a ser: el primer Hub de exportación de droga en América, la tierra donde el crimen y la violencia campean  incontenibles, y donde hoy existe: un Estado infiltrado por las mafias a todo nivel; donde, sus estructuras de su justicia, la de sus dirigentes políticos, y de sus fuerzas del orden, ¿responden a Capos criollos que aparecen por doquier…?

Cambiaron muchas cosas: respondiendo a una ideología barata, de fraseología seductora y fácil -para los idiotas que no piensan- se impulsaron conceptos como: la Ciudadanía Universal. Y por ahí, entraron libres y orondos al Ecuador, todo el lumpen internacional, de albaneses, africanos, asiáticos y hasta miembros de organizaciones terroristas internacionales… El Ecuador, se olvidó de filtrar esa escoria, ¡a la inmigración indiscriminada hacia nuestro País…!

Luego, basado en un discurso perverso, que inferiría un falso nacionalismo, se desmontó irresponsablemente, una estructura de control del narcotráfico centralizada en la ciudad de Manta; y por ahí, el Ecuador se volvió “tierra de nadie”; en paralelo, se desmontó una red de radares de tecnología israelí y norteamericana, para reemplazarla con chatarra china y de otras latitudes similares, que nunca funcionaron, dejaron por años, desguarnecido al Ecuador…

Cómo complemento, toda esta política perversa, se juntó a un texto Constitucional permisivo y “aliviado” al consumidor y Micro traficante de droga; reblandeciendo  penas y aumentando las dosis personales de tenencia…convirtiendo al Ecuador, en un “nuevo paraíso” para estas actividades ilícitas, con el agravante, ¡de que al tener una economía dolarizada…! se creó un verdadero “paraíso” para este ilícito…!

¡Estos HECHOS… que no constituyen el relato basado en una animadversión política! ¡SON TODOS ATRIBUIBLES AL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA…! y suya es la responsabilidad futura, cómo gobernante…al propiciar estos actos.

¿Puede Correa y el correismo cómplice, deslindarse de esta responsabilidad de su gobierno?! ¡Imposible hacerlo…!

Así, de esta manera, dejamos de ser aquella ISLA DE PAZ que fuimos, y hoy, tenemos que vivir, dentro de un espantoso ambiente de violencia y crimen, ¡que! ¡NUNCA FUE, LA IDIOSINCRACIA DEL ECUATORIANO…!

¡Lo que hoy mismo estamos viendo, en las Audiencias del caso “Purga” y “Metástasis” …es producto de esto…!

La DESCOMPOSICIÓN TOTAL DEL ESTADO, debido a políticas equivocadas de un gobierno nefasto: el presidido por Rafael Correa, durante 10 años para el olvido…

¡No es animadversión política…! ¡ES EL RELATO DE LOS HECHOS…!