Economía

¿Cuáles son los réditos para Ecuador de explotar la sexta mina de cobre más grande del mundo?

La empresa minera SolGold construirá la mina de explotación de Cascabel, luego de cumplir los requisitos ambientales.

La construcción de la mina del proyecto Cascabel no será de inmediato. Pero, los réditos económicos son cuantiosos para Ecuador, al tener la sexta mina de cobre más grande del mundo.

Scott Caldwell, CEO y presidente de SolGold Ecuador, se expresa de esta manera al firmar el Contrato de Explotación con Ecuador. 

Para su empresa, es un logro significativo. “Este proyecto no solo representa un avance importante en la minería responsable en Ecuador, sino que también es una promesa de valor duradero y un legado sostenible para el país”.

Cascabel es considerada una mina de clase mundial, debido a sus enormes depósitos de cobre, oro y plata. El proyecto se ubica entre las parroquias Lita y Carolina, en la provincia de Imbabura.

La firma del contrato de explotación con el Estado ecuatoriano es una buena noticia para el país y, por supuesto, para el sector minero.

Así lo siente María Eulalia Silva, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador.

En términos de inversión, es el proyecto más grande del país, luego del OCP y el puerto de Posorja. En ambos se invirtieron entre 1 000 y 1 500 millones de dólares.

La inversión en la mina Cascabel será de 4 200 millones de dólares durante los 28 años de vida de explotación del proyecto.

La construcción de la mina

Las obras de construcción de la mina de Cascabel no comenzarán inmediatamente, aclara Silva.

Esta etapa comenzará de aquí a 12 o 24 meses, porque previamente se deben cumplir varios requisitos.

Después vendrá la construcción como tal, que posiblemente tomará unos cuatro años. La empresa SolGold aún no detalla el proceso de estos trabajos.

Pero, informa que las obras de ejecución emplearán a 2 500 personas y muchas de las cuales serán del área de influencia del proyecto minero.

Antes de la construcción, la empresa SolGold debe realizar la consulta ambiental, para obtener la licencia ambiental y así empezar a levantar las obras.

En Cascabel solo se hará la consulta ambiental, ya que no existen pueblos indígenas en sus alrededores. En esos casos se desarrolla la consulta previa.

¿Cuáles son los cuantiosos réditos de la explotación de Cascabel?

La Cámara de Minería del Ecuador explica que la firma de este contrato marca un hito para el sector minero y los ecuatorianos.

El desarrollo de este proyecto implica ingresos por 6 700 millones de dólares, por concepto de impuestos durante toda la etapa de vida.

Adicionalmente, 1 600 millones de dólares en los 28 años. De ese monto, 75 millones se entregarán por anticipado al Estado ecuatoriano. La construcción de la mina llega en un momento crucial para el mundo, debido a que se prevé que exista escasez de cobre para avanzar con la transición energética limpia, dice Silva. Ese déficit mundial está previsto que se produzca entre 2025 y 2030.

Esto hace la empresa SolGold

SolGold es una compañía australiana que enfoca en el descubrimiento y definición de depósitos de cobre y oro de clase mundial. La empresa australiana SolGold es accionista de BHP Billiton, una de las compañías mineras más grandes del mundo.

Por: EL COMERCIO