Economía

¿Cuáles son los mejores días para solicitar un préstamo quirografario en el Biess?

Este tipo de préstamos, que en general se utilizan para gastos de consumo, pago de deudas y gasto de salud, puede ser solicitado tanto por afilados como por jubilados. 

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) hace préstamos quirografarios a los afiliados al IESS con un mínimo de 12 aportaciones (1 año en el sistema) y que posean garantías reales (fondos de reserva y/o cesantías).

En el caso de los jubilados, para poder solicitar un préstamo quirografario se necesita: estar en goce de pensión; no tener obligaciones vencidas; y poseer su clave del IESS.

Además, el monto del préstamo quirografario para jubilados dependerá de su capacidad de pago, es decir, de la pensión jubilar mensual que reciba del IESS

Qué días son mejores para pedir un préstamo quirografario

Los asegurados que tengan tanto el rol de afiliado como el de jubilado-pensionista en el aplicativo web tienen la posibilidad de solicitar su préstamo quirografario durante los días hábiles del 1 al 3 de cada mes, del 6 al 9 y el 26 de cada mes.

Esas son las ventanas de oportunidad en donde el proceso puede fluir de manera más rápida y conseguir el financiamiento que se necesita.

Para solicitar el préstamo quirografario, que es un trámite que se puede hacer completamente en línea, se debe acceder a este enlace.

El monto máximo del préstamo quirografario para los afiliados activos estará en función del valor acumulado de sus fondos de reserva y/o cesantía (se tomará máximo el 95%); y, dependiendo de su capacidad de pago.

En el caso de los jubilados y pensionistas el monto máximo del crédito estará en función de sus pensiones unificadas y no podrá solicitar un monto máximo de hasta 80 salarios básicos unificados.

Para más información sobre las preguntas más frecuentes con respecto a los préstamos quirografarios, se pueden acceder a este enlace.

El plazo de pago de los préstamos quirografarios puede ir de entre 24 y 60 meses. (JS)

Por:  Diario LA HORA