Economía

¿Cuáles son las condiciones del nuevo crédito del FMI para Ecuador?

Ecuador recibirá USD 4.000 millones del FMI. Este nuevo programa de crédito es el número 23 para Ecuador. La tasa de interés será de 7% anual.

El Gobierno de Daniel Noboa concretó este 31 de mayo de 2024 un nuevo acuerdo de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El último programa de crédito con el multilateral culminó en diciembre de 2022, en el Gobierno de Guillermo Lasso.

Y este nuevo programa es el número 23 en la historia de Ecuador. Noboa buscaba financiamiento del FMI incluso antes de su posesión como Presidente. El 5 de noviembre de 2023, Noboa se reunió con las autoridades del Fondo en Washington y adelantó que su Gobierno necesitaría recursos del multilateral para no caer en «default«.

En los mercados internacionales el default ocurre cuando un país no paga su deuda externa, con lo que se le cierran las puertas para conseguir nuevos préstamos en el exterior. Desde ese momento el país ya atravesaba una crisis por falta de liquidez. Lasso heredó a Noboa millonarios atrasos en las cuentas con la seguridad social, proveedores, gobiernos locales, que en diciembre de 2023 llegaron a los USD 3.000 millones, una cifra récord.

Desde enero de 2024 comenzaron las primeras conversaciones con el multilateral, dijo el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega.

¿Qué condiciones tiene el crédito del FMI?

Así, tras casi cinco meses, se concretó el acuerdo, con lo que el multilateral y el Gobierno difundieron los detalles del programa y las condiciones de este nuevo endeudamiento para Ecuador, por USD 4.000 millones. Así cambió la economía de Ecuador desde que volvió a tocar las puertas del FMI.

El pasado 28 de mayo de 2024, antes de que el FMI apruebe el crédito, la Asamblea Nacional citó a Vega para que difunda las condiciones del acuerdo que todavía estaba en proceso. Por eso, en la comparecencia en el Legislativo, Vega no dio detalles. Pero ahora, con el acuerdo en firme, ya se conocen. Estas son las condiciones:

El tipo de préstamo

Se trata de un acuerdo conocido como Servicio Ampliado del Fondo (SAF), igual que el último que tuvo el país entre 2020 y 2022. Los acuerdos SAF suelen aprobarse por períodos de tres años y en ciertas ocasiones, hasta cuatro años.

El FMI permite un plazo más largo en estos acuerdos SAF para que el país pueda implementar reformas estructurales profundas y duraderas. Es el caso de Ecuador, pues el nuevo programa durará cuatro años, hasta 2028. Según el FMI, con el programa SAF los países se comprometen a implementar políticas centradas en reformas que resuelvan las deficiencias institucionales o económicas, además de políticas que mantengan la estabilidad económica.

El economista Freddy García explica que una de las medidas es, por ejemplo, reducir el déficit de recursos en el Presupuesto del Estado, mediante incremento de los ingresos públicos. Y Noboa ya dio un paso importante para lograr esa meta incluso antes del acuerdo, cuando incrementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), dice García. Eso permitió que el programa con el FMI se apruebe con más rapidez, añade. Otros compromisos también implican medidas como realizar una auditoría a la empresa pública Petroecuador y aprobar nueva legislación contra el lavado de activos.

El tipo de préstamo

Se trata de un acuerdo conocido como Servicio Ampliado del Fondo (SAF), igual que el último que tuvo el país entre 2020 y 2022. Los acuerdos SAF suelen aprobarse por períodos de tres años y en ciertas ocasiones, hasta cuatro años.

El FMI permite un plazo más largo en estos acuerdos SAF para que el país pueda implementar reformas estructurales profundas y duraderas. Es el caso de Ecuador, pues el nuevo programa durará cuatro años, hasta 2028.

Según el FMI, con el programa SAF los países se comprometen a implementar políticas centradas en reformas que resuelvan las deficiencias institucionales o económicas, además de políticas que mantengan la estabilidad económica.

El economista Freddy García explica que una de las medidas es, por ejemplo, reducir el déficit de recursos en el Presupuesto del Estado, mediante incremento de los ingresos públicos. Y Noboa ya dio un paso importante para lograr esa meta incluso antes del acuerdo, cuando incrementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), dice García.

Eso permitió que el programa con el FMI se apruebe con más rapidez, añade. Otros compromisos también implican medidas como realizar una auditoría a la empresa pública Petroecuador y aprobar nueva legislación contra el lavado de activos.

Los plazos del acuerdo

En los primeros cuatro años del acuerdo, el Gobierno no tendrá que pagar el capital de la deuda, sino solo los intereses y sobretasas.  Y a partir de 2028 comenzará a pagar el capital; es decir, los USD 4.000 millones. El Ministerio de Finanzas explicó que el crédito tiene un plazo de pago de 10 años.

Los desembolsos

El primer desembolso del crédito será de USD 1.000 millones y llegará «de inmediato», dijo el Ministerio de Finanzas. Está previsto que junio de 2024 comience con esa inyección de liquidez en las cuentas del Estado.

Los otros USD 3.000 millones que son parte del crédito se desembolsarán hasta marzo de 2028. Serán 9 desembolsos los que se concretarán siempre y cuando el Gobierno cumpla con las metas establecidas en el acuerdo con el multilateral. Antes de cada desembolso, el equipo del FMI revisará el cumplimiento de las metas. Este es el cronograma:

Desembolsos del acuerdo con el FMI

Monto en USD millones

Tabla con 4 columnas y 10 filas.
31 de mayo de 2024 1 000
Agosto de 2024 15 de noviembre de 2024 500
Diciembre de 2024 15 de marzo de 2025 415
Abril de 2025 15 de julio de 2025 415
Agosto de 2025 15 de noviembre de 2025 415
Diciembre de 2025 15 de marzo de 2026 250
Junio de 2026 15 de septiembre de 2026 250
Diciembre de 2026 15 de marzo de 2027 250
Junio de 2027 15 de septiembre de 2027 250
Diciembre de 2027 15 de marzo de 2028 245

El destino del préstamo

El crédito al que accede Ecuador con el FMI es de libre disponibilidad, es decir, el Gobierno podrá decidir en qué utiliza el dinero.

En los mercados se esperaba que Ecuador utilice parte de esos recursos para pagar parte de la deuda externa, porque el país tiene altas presiones de pago sobre todo entre 2025 y 2026. Y el desafío de este Gobierno y el que asuma en 2025, será evitar caer en default.

Un escenario de default perjudica a los países, porque hace que sea difícil obtener nuevos préstamos. Solo al FMI Ecuador le debe pagar USD 5.000 millones entre 2024 y 2028, sin contar los intereses. En 2026, además, la deuda por pagar crece, por los bonos de deuda externa reestructurados en 2020.

Por:  PRIMICIAS