Economía

¿Cuáles son las claves de la nueva estrategia para impulsar las Alianzas Público- Privadas?

El Gobierno ha trabajado en actualizar el portafolio de proyectos, de los $30.000 millones iniciales a $38.000 millones. Además, se busca mejorar la legislación vigente con reformas reglamentarias vía decreto.

Luego de que la Asamblea negara y archivara la Ley de Inversiones el 24 de marzo de 2022, el Gobierno de Guillermo Lasso ha trabajado en recomponer su estrategia para impulsar la figura de las Alianzas Público-Privadas (APP) por otros medios.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, dio una primera pista del nuevo escenario. Según el funcionario, no se descarta enviar nuevamente un proyecto de iguales características del rechazado; pero puntualizó que se esperará un ambiente político más propicio.

Mientras tanto, se evalúa hacer propuestas específicas para algunos de los grandes temas incluidos en la fallida Ley de Inversiones; es decir, remitir un proyecto solo de zonas francas o de modernización del mercado de valores.

Sin embargo, en el caso de las APP, la estrategia en la que está avanzando Roberto Salas, que es el secretario técnico de esa área, va por otros derroteros. A continuación se detallan las principales claves de esa estrategia:

1.- Salas y su equipo han estado trabajando en reformas al reglamento de la Ley de Alianzas Público-Privadas (APP), el cual está vigente desde 2015; pero el Gobierno considera que no está alineado con las mejores prácticas internacionales y es muy burocrático. Esas reformas se concretarán a través de un decreto, que se espera salga en muy corto plazo.

Entre los principales cambios están la reducción de trámites, aumentar la transparencia en los procesos licitatorios, mejorar la estructuración de los contratos, ofrecer más instancias de mediación y manejo de controversias antes de llegar a arbitraje.

2.- En noviembre de 2021, dentro del primer evento de Ecuador Open for Business, el Gobierno lanzó un portafolio de inversiones por $30.000 millones. Ese portafolio ha sufrido un proceso de actualización y depuración. Por un lado, se han sacado proyectos que se pueden hacer más eficientemente con otro tipo de modalidades y no APPs; y se han añadido otros más carreteras y tres hospitales nuevos que se piensan hacer con apoyo de inversionistas privados. Esa depuración y actualización se ha concentrado en las áreas de hidrocarburos; infraestructura y vialidad; y salud.

Así, ahora el Gobierno apunta a un portafolio de alrededor de 58 proyectos por un valor de $38.000 millones.

3.- Antes del final de 2022 se espera que entre en funcionamiento la plataforma para el Registro Único de Proyectos por Gestión Delegada. Esa iniciativa es promovida por las Naciones Unidas y los principales organismos multilaterales de crédito. Con eso, se busca un manejo claro y transparente de todos los proyectos que se busca delegar a la iniciativa privada, sin que la propiedad deje de ser del Estado ecuatoriano.

4.- Entre los proyectos próximos a concretarse están tres de energías renovables por $500 millones. Dentro del mismo sector energético, para inicios de 2023 también se prevén tres más por $1.800 millones. En las otras áreas, los acercamientos y procesos siguen avanzando; pero las autoridades consideran que la mayoría de resultados se comenzarán a ver a partir de la segunda mitad de 2023.

Una de las razones de que el actual Gobierno no tengan como prioridad enviar una ley solo de APPs es que, durante la discusión de la fallida Ley de Inversiones, la figura se estigmatizó políticamente como privatizadora. Esto a pesar de que se incluyeron prohibiciones expresas de venta de activos del Estado a través de cualquier modalidad vinculada a la concesión o a la delegación. (JS)

 

 

Diario La Hora