Economía

¿Cuáles serán las multas del SRI por no entregar los comprobantes de venta?

El Servicio de Rentas Internas también sancionará a quienes no transmitan los comprobantes de venta electrónicos.

El Servicio de Rentas Internas sancionará a quienes no entreguen los comprobantes de venta y la no transmisión de comprobantes de venta electrónicos. Ese anuncio lo realizó este viernes 5 de julio de 2024.

Esta decisión se basa en la resolución Nac-Dgercgc24-00000022, que fue publicada el 10 de junio de 2024 en el Suplemento del Registro Oficial.

Las multas del Servicio de Rentas Internas

En esta resolución se establecen las normas para la aplicación de sanciones. Estas van desde una hasta 30 remuneraciones básicas unificadas por la no entrega de comprobantes de venta y la no trasmisión de comprobantes de venta electrónicos al Servicio de Rentas Internas (SRI).

La remuneración básica unificada del trabajador en general (RBU) aplicable al período fiscal 2024 es de 460 dólares. Es decir, la sanción más alta alcanzaría los 13 800 dólares.

Los valores depende del tipo de contribuyente, principalmente. Por ejemplo, los grandes contribuyentes y grandes patrimonios pagarán hasta 20 remuneraciones por no entregar los comprobantes de ventas y hasta 30 por no transmitir los comprobantes de venta electrónicos.

 

Las infracciones que anuncia el SRI

  1. Las sanciones se aplicarán por las siguientes infracciones:
  2. No transmitir a la Administración Tributaria los comprobantes de venta electrónicos.
  3. No entregar los comprobantes de venta

También se considera como no entrega de comprobantes a los siguientes casos:

  1. Comprobantes de venta físicos con autorización caducada.
  2. Comprobantes de venta electrónicos sin que el contribuyente esté autorizado para su emisión.
  3. Comprobantes de venta cuya autorización pertenezca a otro contribuyente.
  4. Comprobantes de venta no autorizados.
  5. Falta de envío de los archivos XML y la representación impresa del documento electrónico (RIDE) del comprobante al correo electrónico del cliente.
Por: EL COMERCIO