Economía

¿Cuál gasolina es la de mayor consumo en el Ecuador?

La gasolina extra y ecopaís, ambas con 85 octanos, representan el 96% del consumo total del Ecuador.

Ecuador tiene tres tipos de gasolinasextra, ecopaís y súper. Las dos primeras tienen 85 octanos, mientras que la súper es de mejor calidad, con 95 octanos. Entre enero y abril del 2024, el consumo de este combustible tuvo un promedio de 3,2 millones de galones de gasolinas diarios.

Las dos gasolinas de bajo octanaje tienen un subsidio y se comercializan a 2,46 dólares por galón. Sin embargo, su precio real sería 3,04 dólares para la extra y 3,26 dólares para la ecopaís. Mientras que, la gasolina súper esta liberada y varía cada mes según los precios del mercado internacional.

¿Cuál es la gasolina más demandada en Ecuador?

Según datos de Petroecuador, el 49% de la demanda de gasolinas corresponde a ecopaís. Esta se distribuye en las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Manabí, Esmeraldas, Loja, Zamora Chinchipe y Azuay. Esta es la gasolina más consumida en el Ecuador y también la que más subsidio recibe, con 80 centavos de dólar por galón.

A la esta le sigue la gasolina extra con el 47% de la demanda. Este combustible se comercializa en 8 provincias de la Sierra, 5 del Oriente, 1 de la Costa y Galápagos. Este hidrocarburo tiene un subsidio de 58 centavos de dólar por galón.

La gasolina súper es la de menor demanda, con un 4% de consumo en todo el país. Desde el 12 de mayo al 12 de junio este combustible se comercializa en 4,21 dólares por galón.

El gobierno estima que este año gastará 631 millones de dólares para subsidiar solo las gasolinas extra y ecopaís, según la Proforma 2024.

El Estado ha gastado 98 millones de dólares por subsidios a gasolina importada, según el último dato disponible del Banco Central del Ecuador (BCE). A ese valor habría que añadirle el subsidio a la gasolina producida en el país, pero las cifras no son públicas.

La focalización

Para ahorrarse algo de este monto, el gobierno del presidente Daniel Noboa analiza ir a la focalización de las gasolinas. Para ello decretó la creación de un Comité de Optimización Energética que tendrá, entre otras atribuciones, la elaboración de una propuesta de focalización de los combustibles.

El decreto se suscribió a el 2 de mayo de 2024 y tenía cinco días para presentar un plan de trabajo. Sin embargo, hasta este 23 de mayo del 2024 no se ha socializado la ruta que va a seguir este Comité, señaló Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del petróleo (Camddepe).El subsidio a las gasolinas no es la única subvención que entrega el Estado a los combustibles. El diésel, el gas de uso doméstico y otros hidrocarburos también son subsidiados. El gasto total por estas ayudas llegará a 3 092 millones de dólares este 2024, según la Proforma de este año. Pero, el presidente Daniel Noboa ha reiterado que los subsidios al diésel y al gas de uso doméstico no se modificarán, pese a que representan la mayor cantidad de subvención.Ecuador necesita ir a una focalización, ya que el gobierno no puede seguir regalando más de 3 000 millones de dólares al año en subsidios. Esto genera una serie de distorsiones, como el contrabando, mal uso, etc, agregó Erazo.

Fuente:  EL COMERCIO