Opinión

¿CUÁL ES LA CASA QUE ESTÁ EN ORDEN?

Eco. Marco Flores T./ Quito

El Gobierno del presidente Lasso asume y difunde como gran éxito lo que denomina haber “puesto la casa en orden” el año 2021.

¿Poner la casa en orden es reducir el déficit y cuadrar las cuentas fiscales, pero olvidándose de impulsar el bienestar y seguridad de la gente? ¿Las dos cosas son incompatibles simultáneamente?

¿Están las cuentas fiscales en orden y se ha eliminado el déficit?

¿La casa en orden excluye la situación de la economía real, la de la gente?

¿Poner la casa en orden significa renunciar al crecimiento y a la generación de empleo?

¿La casa en orden es independiente del desabastecimiento generalizado de las instituciones de servicios públicos?

¿La casa en orden es haber incrementado significativamente los receptores de bonos y subsidios a la pobreza?

¿Está la casa en orden con la economía real en situación crítica, especialmente para más de 7 millones de ecuatorianos que se debaten en pobreza multidimensional, pobreza por ingresos y pobreza crítica?

¿Está la casa en orden cuando el año 2021 aumentó la deplorable ecuación de desempleo más subempleo, la pobreza y la pobreza crítica, respecto del año 2019 que fue el último año previo a la pandemia?

¿Está la casa en orden con una deuda pública que supera los 78.000 millones (sin contar otros 8300 adeudados al IESS) cuyo pago en promedio absorbe anualmente 25% del PGE?

¿La casa en orden es independiente de una inseguridad ciudadana asesina y destructiva?

¿Está la casa en orden con 1500 a 2000 millones de ingresos temporales por excedentes petroleros producidos por petróleo con precio superior a 100 dólares el barril y otros 500 millones por vigencia temporal del impuesto al patrimonio?

¿Acaso cuando Moreno llegó al poder no dijo que le habían dejado la economía destruida y entonces como ahora sus ministros de finanzas y consejeros presidenciales no dijeron tener que trabajar para poner la casa en orden?

¿Está la casa en orden cuando el año 2021 Ecuador tuvo el rebote económico del PIB más bajo de la región?

¿Está la casa en orden cuánto el año 2021 los ecuatorianos mantuvieron un ingreso real per cápita con el menor poder adquisitivo de la región?

¿Está la casa en orden cuando ese ingreso real per cápita en 2021 retrocedió al nivel de hace 10 años?

¿No llevan ya 5 años poniendo la casa en orden, y contando?

¿Cuál casa es la que está en orden porque es más que evidente la situación de angustia que viven las familias en Ecuador?