Actualidad

¿Cuál es el procedimiento para elegir vicepresidentes de la Asamblea?

“Cualquiera de los asambleístas puede aspirar a las vicepresidencias”. Así lo aclararon el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), y el primer vocal del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), Darwin Pereira (PK), frente a la elección que tendrá lugar este jueves 21 en el Pleno.

“Yo no he estado participando en esos diálogos, sin embargo, al haber ya puesto en consideración del Pleno, es una camisa de fuerza para que las fuerzas políticas puedan resolver el tema y presenten las candidaturas el día jueves”, dijo Saquicela.
Sobre el procedimiento a seguir, Saquicela precisó que no se necesitan ternas, sino que en el orden del día se nomine a las candidaturas para la votación, por separado. La aprobación de la resolución dependerá de una mayoría absoluta (70 votos).

“Democráticamente cualquiera de los 136 asambleístas puede ser vicepresidente, primero o segundo, no le veo ningún inconveniente. Creemos que ya son los votos los que mandan y serán las fuerzas políticas las que se pongan de acuerdo. Yo me siento cómodo con cualquier legislador que pueda ser elegido”, insistió.

En relación a las candidaturas, las negociaciones continúan principalmente entre la mayoría de oposición que está compuesta por el correísmo (Unes), el Partido Social Cristiano (PSC), los denominados rebeldes de Pachakutik (PK) y disidentes de la Izquierda Democrática (ID).

El primer vocal del CAL, Darwin Pereira, anotó que para las vicepresidencias no tiene incidencia la representación de cada bancada legislativa, a diferencia de las cuatro vocalías del CAL que debe ser ocupada obligatoriamente por representantes de una bancada distinta.

De esa forma, dijo, para las vicepresidencias podrá ser nominado cualquier asambleísta, al margen de si pertenece o no a una de las cinco bancadas legislativas. “Para ser presidente o vicepresidente lo único que se necesita es ser asambleísta”, insistió.

Plazos

Pereira señaló que la Ley Legislativa no contempla un plazo específico para estas designaciones, una vez que estos puestos quedaron vacantes, desde que el 31 de mayo Saquicela dejó la primera vicepresidencia para asumir en reemplazo de Guadalupe Llori (PK). Y el 14 de julio Yeseña Guamaní (ID) fue removida de la segunda vicepresidencia, por supuesto incumplimiento de funciones.

“Se puede suspender la elección, si es que no hay acuerdos. Pero yo creo que ya hay que darle una respuesta al país”, apuntó.

Las negociaciones apuntan a que la primera vicepresidencia la ocupe Unes o los denominados rebeldes de Pachakutik, y la segunda vicepresidencia la ID. El PSC aspira a una vocalía en el CAL.

 

 

El Comercio