Ciencia

CTP será expuesto en simposio internacional

La multinacional del software Microsoft reconocerá en su reunión mundial de gerentes el trabajo de la Prefectura por erradicar gratuitamente el analfabetismo digital en Guayas.

GUAYAQUIL. La incesante afluencia de alumnos en el Centro Tecnológico Popular (CTP) se vio trastocada a inicios de esta semana con la presencia de cámaras de vídeo, luces y un sofisticado bagaje de aparatos, con los que el equipo de producción y realización de Microsoft de Estados Unidos plasmará durante cuatro días los aspectos más relevantes del establecimiento de enseñanza digital de la Prefectura del Guayas.

Es que, capacitar gratuitamente en informática a cerca de 68.000 personas de todas las edades, provenientes de zonas urbanas y rurales de los veinticinco cantones del Guayas, con los más altos estándares de calidad docente, administrativa y académica, resultó ser uno de los factores predominantes en la selección del CTP como referente a nivel mundial.

Por esa y otras razones, el Centro Tecnológico Popular será expuesto como el ‘Mejor Caso de Éxito Social del Mundo’ en el Microsoft Global Exchange (MGX), evento que reúne a más de 14.000 funcionarios de las filiales y subsidiarias de la multinacional a nivel mundial, que se llevará a cabo en Orlando, Florida, el  24 de julio del 2015.

Elisa Hung, Gerente de Mercadeo para audiencias técnicas de Microsoft,  destacó el trabajo académico que se realiza en el CTP. “Hemos visto el crecimiento de estos cursos durante el periodo que estamos manteniendo el programa”, manifestó la funcionaria norteamericana en alusión a la alianza estratégica que mantienen la multinacional y el Centro Tecnológico de la Prefectura, que consiste en la dotación de plataformas, programas, software y otras tecnologías que se aplican en la capacitación digital.

La implementación de la plataforma KODU y la enorme acogida que tuvo el programa vacacional ‘Yo Programo’, en el cual cerca de 200 niños, de entre 10 y 13 años desarrollaron sus habilidades creativas y  capacidad inventiva para la elaboración de juegos de video con diversos personajes y escenarios virtuales, fue el referente idóneo para la selección del CTP como modelo de gestión social a nivel internacional.

El coordinador académico del CTP, Mathías Núñez, explicó que “el 98% de los niños que aprendieron a programar videojuegos son de escasos recursos económicos; en ese marco, con la gente de Microsoft Ecuador propusimos cinco casos que fueron enviados a Microsoft Latinoamérica, de ellos, Génesis López fue la escogida”, indicó Núñez.

Génesis creó el videojuego ‘KODU Pop’. “Hice varios juegos, pero este es mi favorito porque refleja un sueño… Gracias al Prefecto por hacer estos cursos gratis porque así ayuda a las personas que somos de escasos recursos económicos”, manifestó la pequeña.

El equipo de producción audiovisual de Microsoft recopilará todas las actividades de la vida diaria de Génesis y su familia durante cuatro días. El objetivo es mostrar el enorme potencial de esta niña, que con tan sólo 11 años de edad, ha sobrepasado una serie de vicisitudes que no han limitado su constancia y optimismo. Al contrario, es dueña de una mirada dulce y una sonrisa que enternece y no permite advertir que asume la responsabilidad de ser la mamá de sus hermanitos mientras su progenitora trabaja en la pequeña tienda de abarrotes, donde también vende colas, hielo y bolos.

“Gracias a Dios encontré el CTP, que es un lugar de gran ayuda por dar clases gratis. Ingresé hace tres meses atrás, ahora voy a cuarto nivel, me gusta mucho la enseñanza, pero más le gusta a mi hija Génesis. Ella estudió en el vacacional donde hizo unos proyectos programaciones de videojuegos”, comentó  Marisela Pérez Gómez, de 38 años.

“Me ayuda en todo, ella es la mayor, es una niña muy buena, siempre se sintió atraída por la tecnología”, contó doña Marisela, quien no se avergüenza al decir que a veces no han tenido para trasladarse desde Lomas del Fortín hasta la sede del CTP. “Cuando uno quiere hace hasta lo imposible… A mi hija le inculco que se esfuerce porque es la única herencia que le puedo dejar, sus estudios y yo sé que ella los va a aprovechar”, recalcó.

Por su parte, Juan Carlos Cisneros, gerente general de Microsoft Ecuador, se mostró bastante complacido con la designación del CTP como el mejor caso social de éxito del mundo. “Para nosotros como Microsoft esto representa un orgullo nuestras felicitaciones y en hora buena a la Prefectura y al Centro Tecnológico Popular que ya es un referente mundial”, dijo el representante de la multinacional.

Cisneros resaltó las políticas inclusivas del Gobierno Provincial del Guayas que se reflejan en el gran número de personas con capacidades especiales, adultos mayores, niños y mujeres que han sido capacitados con programas proporcionados en el marco de la alianza estratégica con Microsoft.

“Creemos que Génesis al igual que el Centro Tecnológico Popular se convertirán en un referente mundial de desarrollo”,   sostuvo el ejecutivo de la multinacional tecnológica.(Prefectura del Guayas)