Actualidad

Cruz Roja Española envía alojamientos para afectados por terremoto de Ecuador

Los alojamientos están formados por una estructura de acero galvanizado, una lona para los laterales, un tejado y alzadas del suelo para protegerlas de las lluvias.

BARCELONA. Formados por una estructura de acero galvanizado, una lona y un tejado, la Cruz Roja Española enviará a Ecuador 300 alojamientos temporales, los cuales servirán para acoger a 1.500 de los damnificados por el terremoto que afectó el pasado mes al país sudamericano.

“La mitad de estos alojamientos se enviarán a Ecuador desde los puertos de Barcelona y la otra mitad desde Las Palmas (Islas Canarias, Atlántico), lo antes posible, aunque aún no hay una fecha fijada. La idea es que (los afectados) vuelvan a vivir en familia en un hogar temporal», manifestó el director de cooperación internacional de la Cruz Roja Española, Ramon Jané, quien presentó estas instalaciones, que se pueden montar en un par de horas.

Para ello, se ha dispuesto que en cada alojamiento de 18 metros cuadrados tenga la capacidad total para albergar a cinco personas, aunque el tipo de estructura permite unir varios de ellos para hacer casas más amplias o crear zonas comunes y, con el paso del tiempo, será posible mejorarlas con materiales locales.

Al respecto, el cónsul de Ecuador en Barcelona (noreste), Richard Eduardo Olivo, recordó que el terremoto ha causado la muerte de 660 personas y heridas a 51.000 y ha destruido más de 6.000 edificios. «Estas casitas van a solucionar la vida de muchas personas», afirmó Olivo.

Ante la ayuda prevista, la Cruz Roja Española ya está trabajando para buscar las zonas más idóneas donde ubicar los alojamientos temporales, y su siguiente paso será crear un plan de abastecimiento de agua y de saneamiento para las zonas más afectadas, detalló Jané. (VCV/EFE/La Nación)