Economía

Cruz: El sistema financiero goza de gran salud

El patrimonio de la banca aumentó en el último año un 6,37% debido a un proceso de capitalización de los diferentes accionistas y la generación de utilidad.

GUAYAQUIL. Ante los continuos comentarios que están circulando por las redes sociales con respecto a un posible feriado bancario en el país, el Superintendente de Bancos y Seguros, Christian Cruz, negó dichas declaraciones y aseguró que no hay ningún sustento técnico.

“No hay justificación técnica para que nadie pueda pensar, ni peor decir que va a tener algún tipo de crisis, peor hablar de un feriado bancario, ni un proceso de desdolarización”, afirmó Cruz en una entrevista en Ecuador TV.

Según el funcionario, la Constitución del Ecuador, reformada en 2008, prohíbe los feriados bancarios en el país, por lo que pidió a la ciudadanía que no crean en dichos mensajes que circulan, que según él, buscan atentar contra la estabilidad del sistema financiero.

“El sistema financiero es solvente y líquido; no hay ninguna institución financiera que actualmente esté teniendo problemas. Ninguna institución está intervenida, ni en proceso de fusión ni está siendo absorbida o comprada por otra (…) Todos los bancos privados han venido trabajan normalmente y sus resultados son públicos”, acotó.

De acuerdo al informe de la Superintendencia los depósitos, a la vista y a plazo fijo, se han incrementado en $ 595,2 millones, es decir un 2,4% entre mayo de 2014 y el mismo mes de este año, alcanzando los $ 24.907,7 millones. El saldo de cartera total tuvo un crecimiento de 11,1%, ubicándose en $ 20.116,8 millones.

Mientas que los activos bancarios crecieron en $ 1.509,7 millones, un 4,9%, y han pasado de $30.797,6 millones en mayo de 2014, a $ 32.307,4 millones en el quinto mes de 2015.

Por ello, el funcionario resaltó que “lo depósitos y la cartera de crédito han crecido en este año dentro del sistema financiero”, destacando que la liquidez de la banca es positiva por lo que “no es verdad que exista una desdolarización, el sistema financiero goza de gran salud”.

Por otra parte, el titular de la Superintendencia de Bancos y Seguros, destacó que el dinero electrónico es únicamente un sistema transaccional de pago, y desmintió que se vaya a obligar su uso.

“El dinero electrónico tiene un respaldo en dólares y es únicamente un sistema transaccional de pago y no es cierto que se vaya a obligar su uso”. (DO/La Nación)