Internacional

Crustáceos en restos de avión podrían arrojar pistas sobre vuelo MH370 desaparecido

La presunción es que el vuelo MH370 se estrelló en el sur del océano Índico, a unos 3.700 kilómetros de la isla de Reunión.

SÍDNEY. Un tipo de crustáceos que se hallaron incrustados en un resto de avión que emergió en la isla francesa de Reunión podría ayudar a revelar el misterio del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció el año pasado con 239 personas a bordo.

Malasia dijo el domingo que el resto encontrado –una parte del ala de entre 2 y 2,5 metros- había sido identificado como parte de un Boeing 777, el mismo modelo que el avión desaparecido. Se espera que para el miércoles investigadores en Francia determinen si la pieza proviene o no del vuelo MH370.

La presunción es que el vuelo MH370 se estrelló en el sur del océano Índico, a unos 3.700 kilómetros de la isla de Reunión.

A partir de fotografías, ecologistas en Australia creen que los crustáceos adheridos al pedazo de ala encontrado son de una especie llamada bálano o bellota de mar.

“El caparazón de las bellotas de mar (…) puede darnos información valiosa sobre las condiciones del agua en la que se formaron”, dijo Ryan Pearson, estudiante de la Universidad de Griffith en Australia, quien está analizando la química de ese caparazón para definir los patrones migratorios de tortugas en peligro de extinción.

La técnica también es usada para estudiar los movimientos de las ballenas.

Los expertos analizan los caparazones de los bálanos para establecer la temperatura y composición química del agua a través de la cual han viajado y así ayudar a revelar su origen.

Si bien la técnica podría ayudar a reducir el área de búsqueda del vuelo MH370 a decenas -o cientos- de kilómetros, es poco probable que brinde una locación exacta, manifestó Pearson. (Reuters/ La Nación)