Opinión

Cruce de acusaciones y descalificaciones entre Lasso y Nebot

El Presidente Lasso, durante su última visita a Loja, dijo que Nebot lo odia y conspira junto a Correa contra su Gobierno. La respuesta del exalcalde de Guayaquil no se hizo esperar.

A través de un comunicado, publicado en su cuenta de Twitter, Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil y uno de los líderes históricos del Partido Social Cristiano (PSC), respondió a una serie de declaraciones que el presidente de la República, Guillermo Lasso, hizo el pasado 29 de abril de 2022 al medio de comunicación Ecotel, durante su visita a Loja.

En el marco de preguntas con respecto a la situación de crisis y parálisis en la Asamblea, Lasso enfiló sus críticas no solo contra el líder del PSC, sino también contra el expresidente Rafael Correa.

“El señor Correa y el señor Nebot, juntitos estos mellizos, desde el primer día de mi Gobierno están viendo cómo desestabilizan la democracia ecuatoriana. Eso es lo que está sucediendo en la Asamblea Nacional. No es un problema de una institución, sino de dos señores que no soportan que Guillermo Lasso esté en la presidencia del Ecuador”, dijo.

Asimismo, Lasso aseguró que ese accionar se debe a que el uno tiene miedo (refiriéndose a Correa), mientras el otro le odia (refiriéndose a Nebot).

«Y me odia porque no tuvo los huevos para ser candidato. Y ahora que se quedó en su casa pues tiene una envidia y celos que se dedica todo el día a cranear cómo desestabiliza la democracia ecuatoriana», puntualizó.

Así respondió Nebot

Ante esto, Nebot recalcó en su comunicado: «Yo no lo odio, por el contrario su estado emocional me da lástima. Pero no es usted un demente cualquiera, es el Presidente de la República y solo por eso me refiero a sus exabruptos».

Además, con relación a las acusaciones de actuar en conjunto con Correa, el exalcalde de Guayaquil afirmó: «El juntitos aplíqueselo a usted y a sus aliados, autores en conjunto de impuestos al pueblo y de amnistías y habeas corpus para quienes cometieron delitos comunes… Mírese en el espejo. No es usted sujeto de «envidia»».

En cuanto a la frase referente a «huevos», Nebot sentenció: «Olvídese de los míos y demuestre los suyos, combatiendo a la delincuencia común».

Finalmente, el comunicado concluye asegurando que no está de acuerdo con una destitución del Presidente o del Procurador, de la Fiscal o del Contralor.

«Más bien, sus últimas interferencias en el campo de otras funciones del Estado son las que desestabilizan las acciones de los funcionarios que las tomaron en su momento», aseveró.

Hay que recordar que Lasso llegó a la presidencia con apoyo del PSC y principalmente de Nebot, pero la relación se quebró antes de la toma oficial del poder.

A finales de abril de 2021, un posible pacto en la Asamblea entre PSC, CREO y correístas (UNES) generó rechazo en toda la opinión pública, llevando al actual mandatario a buscar otro acuerdo con Pachakutik e Izquierda Democrática. Bajo ese acuerdo, Guadalupe Llori llegó a la presidencia del Legislativo.

Por su parte, también a través de redes sociales, el expresidente Correa reaccionó a las declaraciones de Lasso, con una burla: «Sobran las palabras….¿Es mi impresión o Lasso tiene una fijación con huevos y relacionados?».

 

Diario La Hora