Internacional

Críticas contra Fernández por supuesto bloqueo del presupuesto bonaerense

“Llamó Cristina (Fernández), no podemos sacar esto”, confesó ayer Ottavis a legisladores de otros bloques, según difundieron hoy medios locales.

BUENOS AIRES. La decisión de último momento del kirchnerismo de frenar un acuerdo para aprobar el presupuesto de la provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada de Argentina, supuestamente por orden de la expresidenta Cristina Fernández, levantó duras críticas contra la exmandataria y su partido.

La polémica comenzó este martes cuando supuestamente la exmandataria llamó al presidente del bloque del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis, para bloquear un acuerdo sobre el presupuesto, que se iba a votar anoche en sesión extraordinaria.

“Llamó Cristina (Fernández), no podemos sacar esto”, confesó ayer Ottavis a legisladores de otros bloques, según difundieron hoy medios locales.

La votación, prevista para cerca de la media noche, no pudo celebrarse por falta de quórum y se cayó el acuerdo sobre el presupuesto para 2016 en una provincia que atraviesa fuertes dificultades económicas.

Tanto desde el Ejecutivo argentino como desde el oficialismo bonaerense, liderado por la gobernadora macrista María Eugenia Vidal, criticaron la decisión del kirchnerismo y la supuesta injerencia de la expresidenta (2007-2015).

“Es grave lo que está planteando el kirchnerismo, por pura especulación y mezquindad política y por orden de Cristina Kirchner, y que no se quiera discutir y aprobar un presupuesto necesario para ir saneando una provincia que dejaron fundida”, dijo hoy el jefe de Gabinete del presidente Mauricio Macri, Marcos Peña, durante una rueda de prensa.

“Exigimos responsabilidad política y humana, y que se hagan cargo los que hasta hace 15 días gobernaban la provincia”, continuó.

Por su parte, el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, afirmó que la actuación del kirchnerismo “claramente es un ataque a la gobernabilidad”.

También desde el peronista Frente Renovador (FR), otra de las fuerzas de peso en la provincia, tuvieron duras palabras sobre los hechos.

“El FpV estiró la raya lo máximo posible, habíamos llegado a un acuerdo, llamó Cristina y bajó todo”, expresó el legislador Juan José Amondarain, según un comunicado difundido hoy por el FR.

“Este comportamiento poco democrático se explica a partir de que el FpV no entendió que perdió las elecciones. El FpV quiso trabar el avance de la provincia. Fue un acto de mala fe total, están más preocupados por sus propios intereses que por los de los bonaerenses”, continuó.

La conservadora María Eugenia Vidal asumió la Gobernación bonaerense el pasado 10 de diciembre, en sucesión del excandidato presidencial del FpV Daniel Scioli. (Efe/ La Nación)