Actualidad

Cristina Reyes abordó la violencia de género con la socialización de los puntos violeta

Cristina Reyes, presidenta del Parlamento Andino, en la reunión con el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, enfatizó la necesidad imperante de abordar la violencia de género y hacer de los derechos de las mujeres un tema recurrente en el debate público.

Mencionó que, en noviembre de 2023, se lanzó oficialmente la campaña “Puntos Violeta”, con el propósito de visibilizar la violencia contra las mujeres y destacar la responsabilidad conjunta del gobierno y la sociedad civil en la prevención, atención, sanción y reparación de las víctimas.

Así mismo, indicó que con la implementación de los Puntos Violeta, se busca crear espacios donde se visualice y aborde activamente la violencia que sufren las mujeres, para asegurar un mecanismo de respuesta rápida de apoyo a las víctimas, ya que el actual sistema de atención a mujeres en Ecuador presenta deficiencias que dificultan las denuncias, debido a trámites complejos o el temor a represalias.

Señaló que para la instalación de un punto violeta en cualquier espacio, se requiere una capacitación integral en Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Legislación y Prevención, esta formación es proporcionada por la Fundación Destino Libertad, Policía Nacional y la Asociación de Abogadas Feministas del Ecuador.

Recalcó que la estrategia de Puntos Violeta se distingue por su enfoque innovador, empleando señalización con códigos QR en espacios públicos estratégicos como restaurantes, cafeterías y gasolineras, que facilitará el acceso a información sobre servicios gratuitos en distintas localidades del país.

“Todos los días debemos hablar de los derechos de las mujeres”, declaró, haciendo hincapié en la urgencia de visibilizar cifras alarmantes que incluyen asesinatos y desapariciones de mujeres y niñas.

La presidenta del Parlamento Andino instó a extender los presupuestos necesarios para abordar este grave problema, señalando la importancia de una distribución equitativa de recursos para garantizar la protección de las mujeres en todas las regiones.

Para finalizar, las legisladoras del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres contribuyeron con sus preguntas y observaciones, destacando la importancia de implementar políticas e iniciativas que promuevan los derechos y el bienestar de las mujeres.

Fuente:  Radio Huancavilca