Deportes

Cristina Gutiérrez, segunda mujer en ganar el Dakar: ‘He cumplido mi sueño de bebé’

En la historia de la competición la alemana Jutta Kleinschmidt era la única mujer en conquistar el Dakar. Lo hizo en 2001 en motos.

La piloto española Cristina Gutiérrez, del Red Bull Off-Road JR Team, señaló que este viernes cumplió su ‘sueño de cuando era bebé’, tras convertirse en la segunda mujer en ganar un Dakar en toda la historia, al alzar el Touareg en la categoría Challenger -prototipos-, tras dos averías consecutivas del estadounidense Mitchell Guthrie, de Taurus.

Gutiérrez, en declaraciones a los periodistas desplazados al Dakar, subrayó que fue ‘muy inesperado’, porque cuando llegó al final de la etapa, la última del Dakar, ‘no sabía nada’, pero al llegar a la zona de prensa, ‘todo el mundo estaba alteradísimo’ y agregó.

Ahora estoy muy feliz, he cumplido un sueño desde que era un bebé y sobre todo ver a mi familia todos llorando, mi padre que no podía ni hablar… ha sido muy emocionante y supongo que lo iré asimilando porque no es fácil de golpe verte ganando. Supongo que cuando levante el trofeo me daré cuenta de lo que acaba de pasar.

Así, la española, que el próximo año correrá con un coche Ultimate en Dacia, destacó que salió a esta última jornada unos 23 minutos por detrás de Guthrie, ‘pero desde hacía cuatro etapas, cada día salía con la mentalidad de quitarle minutos como fuera e intentar llegar al final con la menor diferencia posible por si pasaba cualquier cosa y hoy ha sido más o menos igual’.

Posteriormente, la española, que que es la segunda mujer en alzar un Touareg tras Jutta Kleinschmidt en 2001, en motos, bromeó.

He ido fuerte, a darlo todo y he disfrutado porque por fuera lo estabais viviendo de manera estresante por los segundos, pero yo iba tranquila en el sentido de no sabía nada y he llegado al final y ya he visto todo lo que se había montado, he empezado a entender y es cuando me he puesto nerviosa, así que he agradecido no saber nada hasta el final.

Objetivo conseguido antes de llegar a Ultimate

‘Mi mejor despedida de Challenger era ganando, pero sabía que era difícil porque hay muchos contrincantes increíbles y estaba súpercompetida’, aseveró Gutiérrez, que dijo saber que el Dakar se basa en la regularidad y ella fue ‘poquito a poquito’ para estar arriba.

En cuanto a su próxima participación en el Dakar, que será en Ultimate y bajo la marca Dacia, la española dijo que le esperan ‘unos años increíbles con pilotazos’ y en los que intentará ‘siempre ser competitiva’.

Por: Aretegui.com