Deportes

Cristiano Ronaldo, la marca más valiosa de Portugal

La influencia del jugador del Real Madrid criado en la cantera del Sporting de Lisboa no solo queda patente en las palabras, también en los números.

LISBOA. Si hay un lugar en el que se ha celebrado de cuerpo y alma el tercer Balón de Oro conseguido por Cristiano Ronaldo ha sido en Portugal, donde el jugador se ha convertido en la marca más valiosa para divulgar internacionalmente el país.

A sus casi 30 años, el futbolista nacido en la isla de Madeira y criado futbolísticamente en Lisboa es un icono de masas que tiene a sus espaldas millones de seguidores de los cinco continentes, que, en muchos casos, entran en contacto con Portugal gracias a Ronaldo.

El propio presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, fue de los primeros en celebrar el nuevo galardón conseguido por Ronaldo, del que valoró su proyección internacional en la imagen del país, asociada en los últimos años a lo más duro de la crisis.

Las proezas del luso han afianzado la presencia en el mapa de un país de dimensiones reducidas y con apenas 10,5 millones de habitantes, que han encontrado en los goles de Ronaldo una deseada vía de escape a los recortes sociales y al desempleo que asuela al país.

A pesar de que los portugueses apenas han visto a Ronaldo jugar en su Liga y de que su rendimiento con la selección nacional no ha estado a la misma altura de su nivel en los clubes donde ha jugado, sus compatriotas defendieron a capa y espada su candidatura al Balón de Oro que finalmente ha terminado en su vitrina.

Jugadores lusos y colegas de club como Pepe o Fábio Coentrao, el seleccionador portugués, Fernando Santos, y el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Fernando Gomes, fueron algunos de los que declararon fervorosamente su apoyo a Ronaldo.

La escuela lusa de mercadotecnia IPAM desveló que la imagen del jugador está valorada en 54 millones de euros, lo que le convierte en el deportista más valioso del mundo.

Desde el IPAM consideran que la consecución del tercer Balón de Oro permitirá a la marca Cristiano Ronaldo seguir aumentando su valor de mercado, que todavía no ha tocado techo.

Sus ingresos reflejan esa capacidad de generar beneficios y en 2013 fue la segunda estrella del deporte mejor pagada del mundo, sólo por detrás del boxeador estadounidense Floyd Mayweather Jr, según la revista americana Forbes.

A lo largo de ese año, Ronaldo ganó un total de 67,5 millones de euros, casi 44 de ellos procedentes de salarios y premios y el resto de contratos publicitarios.

El primer jugador portugués en ganar tres Balones de Oro, por delante de Eusébio y Figo, con uno cada, no sólo hace historia con sus logros deportivos: hace apenas tres meses, se convirtió en el primer deportista de la historia en alcanzar los 100 millones de seguidores en Facebook.

Fuera del mundo del deporte, esa cifra sólo había sido alcanzada por la cantante colombiana Shakira.

Ronaldo cuenta ahora con casi 105 millones de “amigos” en Facebook, y el impacto potencial de su actividad en esta red social permite que cada uno de los post que publica en ella tenga un valor aproximado de 121.361 euros.

A sus seguidores en Facebook, se suman los 32,6 millones que acumula en la otra gran red social, Twitter, los 2,3 millones de vídeos que protagoniza en Youtube y los 119 millones de referencias que genera en Google al introducir su nombre en el buscador.

Portugal intenta aprovechar el impacto del futbolista de Madeira y le ha convertido en el rostro del país, haciéndole protagonista de varias campañas portuguesas, una de las últimas para promocionar el turismo luso en el continente asiático, donde Ronaldo tiene mucho tirón. (Efe/La Nación)