Opinión

CRISTIAN JARAMILLO CONQUISTA A LOJA CON MANÍ

Cristian Jaramillo literalmente le cambió el nombre al maní garrapiñado. Esto ocurrió a raíz de que este lojano luego de haber tenido la oportunidad de ser empleado en el sector privado y público, se haya convencido de que eso no era lo suyo y que necesitaba emprender, encontrando en el procesamiento de este dulce tradicional un escape que resultó exitoso.

Junto a su hermana, Patricia Jaramillo, pensaron primero en pasteles, pero no vieron una proyección a largo plazo, por lo que luego de investigar, consultar y probar recetas se decidieron por el maní garrapiñado que desde hace un año comenzaron a comercializar bajo la marca Criswo con un éxito que nunca se lo esperaban.

Cristian comenta que cuando empezaron el proyecto quemaban la mitad y luchaban por comercializar la otra, siendo algo progresivo tanto mejorar el procesamiento como accediendo a un mayor número de clientes, al punto de convertirse en uno de los emprendimientos del consorcio Somos Loja con mayor despunte.
Cristian señala que desde niño prefirió ganarse su dinero trabajando, por lo que son comunes en su vida experiencias como la de vender tamales con sus amigos o llevar sánduches para ofrecerlos en la universidad, permitiéndole fortalecer una capacidad de liderazgo y organización que han sido importantes en este emprendimiento.

“Cuando emprendes no hay horario de trabajo, hay días en que comenzamos a las 08:00 y terminamos a las 01:00 del día siguiente”, comenta este emprendedor que encuentra la satisfacción en este esfuerzo extraordinario en saber que lo que hace es para sí mismo y su familia.
Las pruebas de fuego de Criswo se dieron en la Feria de Loja y otros eventos similares en Cuenca y Santo Domingo, en los que nunca pensaron tener tanto éxito, al punto que en cuestión de horas se les agotó el producto, lo que además le hizo decidirse a Cristian a “meterse de cabeza” en el proyecto, contando con el apoyo de su familia, con la que sueña en construir su propia fábrica e industrializar la producción para abarcar todo el país.

Actualmente está produciendo recetas de maní con maracuyá, con coco y un cervecero (ají, limón y sal), además mantequilla de maní natural y con chocolate, pasta de maní y bocadillos con miel de abeja. Esto lo venden en la Puerta de la Ciudad y en El Tamal Lojano de la calle 24 de Mayo.

FUENTE: LA HORA