Economía

Crisis energética: El país pierde $ 20 millones de ventas por hora

Los establecimientos comerciales del país dejan de vender hasta $ 20 millones por hora cuando existen cortes eléctricos. Así lo estima Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) que, frente a la crisis, estudia alternativas para mermar el impacto.

Miguel Ángel González, presidente del gremio, lamentó la situación, pero reiteró que por el bien de la economía, Ecuador no puede paralizarse. Suspender, una jornada laboral, como se ha sugerido desde el Gobierno, dijo, es un golpe fuerte “y eso no es lo que necesita nuestro país. Por eso estamos buscando medidas para seguir avanzando. La crisis energética requiere soluciones de corto, mediano y largo plazo.

Para avanzar en las soluciones de corto plazo, González, mediante rueda de prensa este 18 de abril, hizo dos pedidos a las autoridades: El primero es que exista total transparencia sobre la situación energética del país , “para poder prepararnos y sobrellevar esto de la mejor manera”. Lo segundo es que haya claridad sobre el programa de cortes de energía. “La idea es poder organizarnos, que la cadena productiva siga funcionando y que podamos tener la menor cantidad de pérdidas”.

El también presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), señaló que están teniendo ya acercamiento con las autoridades del Ministerio de Energía, para establecer de mejor forma esos cortes.

La propuesta del gremio es que estos se hagan de forma sectorial, pues cada industria tiene requerimientos y demandas diferentes.

En el ultimo apagón del 2023, las pérdidas sumaron más de $ 1.000 millones.

Fuente:  Radio Huancavilca