Actualidad

Crisis diplomática: “Ecuador está dispuesto a conversar con México”, dice embajador Terán

En la segunda y última jornada de audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Ecuador aseguró que el asalto a la Embajada mexicana en Quito, el pasado 5 de abril, ocurrió en “circunstancias muy excepcionales”.

El Embajador ecuatoriano en Países Bajos, Andrés Terán Parral, fue parte del equipo diplomático del gobierno de Daniel Noboa en la Corte. Y en su intervención Terán afirmó que “el incidente aislado del 5 de abril, fue solamente eso.

Tuvo lugar en circunstancias muy excepcionales”. Un día después de la audiencia Terá volvió a referirse a la crisis diplomática en una entrevista con el canal Ecuavisa. Según Terán, en su comparecencia en La Haya, el país ha manifestado su voluntad de hablar con México de manera directa.

“Incluso el propio presidente Daniel Noboa lo ha manifestado. Ecuador está absolutamente dispuesto a sentarse a conversar con sus pares mexicanos”, agregó Terán, este 2 de mayo.

En esta hipotética conversación, Terán señaló que se buscaría encontrar las “formas para solucionar el impasse, pero como ha dicho el Presidente, la justicia no es negociable”.

Los alegatos ecuatorianos cerraron las audiencias orales ante la Corte en respuesta a las medidas preventivas solicitadas por México a raíz de la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada, con el fin de capturar al exvicepresidente Jorge Glas. En su ponencia, Ecuador pidió a la Corte que rechace la demanda mexicana de medidas provisorias.

Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, confió en que la Corte resuelva a favor de México el caso por la irrupción de Ecuador en su Embajada. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) espera que la CIJ determine que no es equivalente la irrupción violenta de Ecuador a su Embajada en Quito con el derecho de México a otorgar asilo a Glas. De lo contrario, advirtió, se sentaría un peligroso precedente si la CIJ igualara ambos actos.

“Equiparar la irrupción violenta a la Embajada de México por el desacuerdo respecto al derecho de México de otorgar asilo a Jorge Glas sentaría un peligroso precedente”, advirtió en su cuenta de X.

Además, Bárcena defendió que el derecho de asilo se otorga para proteger a una persona expuesta a riesgo vital por razones políticas y aseguró temer por la integridad del exvicepresidente de Ecuador.

Según Bárcena, Ecuador pudo haber demandado a México por su inconformidad con antelación, siendo que Glas ingresó a la Embajada de México en Quito desde diciembre de 2023.

Fuente: Primicias