Actualidad

CREO se enfoca en fortalecer cuadros con miras a las elecciones del 2025

El movimiento Creando Oportunidades (CREO) mantuvo una asamblea nacional el 27 de abril de 2024 en Guayaquil donde se trataron asuntos relacionados al fortalecimiento de su estructura a nivel nacional y del exterior. Las próximas elecciones en Ecuador son las generales del 2025.

Juan Fernando Flores, presidente nacional de CREO, indicó que el encuentro se realizó como paso previo a la incorporación de nuevas figuras a la estructura política, se hizo una validación.

También se discutió sobre la hoja de ruta electoral, es decir sobre los procesos de primarias internas, elección de candidatos y la preparación de la convención nacional para agosto. En ese mes se hará la presentación al país de los candidatos de CREO para el Parlamento Andino, Asamblea Nacional, Presidente y Vicepresidente de la República.

Esto una vez que pasó el proceso de la consulta popular, según Flores. La pregunta sobre permitir el apoyo complementario de los militares a los policías para combatir el crimen organizado fue una propuesta del expresidente Guillermo Lasso y ganó la opción Sí en las urnas.

Temas reglamentarios sobre la organización política y cambios en la directiva nacional también fueron abordados en la asamblea. Se renovaron a los cinco vocales de la directiva.

“Estamos haciendo un proceso no solo con miras al 2025 sino también al 2027 y las próximas dinámicas que vamos a tener como organización”, señaló el dirigente nacional, que también fue legislador de CREO.

En Carchi, por ejemplo, se sustituyó a una persona que integraba la directiva provincial y que salió del país. En Los Ríos anteriores dirigentes “decidieron dar un paso al costado para que asuman nuevas personas, son jóvenes, tenemos ahí quizá la directiva más joven de todas”. Quienes sumieron la Presidencia y Vicepresidencia de esa directiva tienen menos de 30 años.

“Dentro de los equipos nacionales, hemos tomado la incorporación no solo de nuevos cuadros sino que esto integre a varias regiones”, señaló.

Renovaciones continuarán 

La directiva nacional, en la que se mantiene Flores como presidente y Angie Chávez como vicepresidenta, con los nuevos vocales iniciarán recorridos por cada provincia para la posesión oficial de las directivas provinciales. También se renovarán las directivas cantonales.

“Posteriormente empezaremos a ir mucho más abajo, con la intención de fortalecernos y reestructurarnos en todo sentido”, sostuvo Flores.

Hay un “desprendimiento” del expresidente, aclaró Flores. Lasso “entiende que ya se generó un proceso donde llegó a la Presidencia de la República, nos generó un proceso de ejecución de la política y el Gobierno. Ahora viene un punto de ubicar a los mejores cuadros para todas las dignidades que tendremos que elegir”, explicó.

Lasso salió del poder tras decretar la muerte cruzada, que implicó la terminación de su propio cargo y la disolución de la Asamblea Nacional para llamar a elecciones anticipadas. El actual Gobierno de Daniel Noboa es de transición.

Flores dijo que Lasso se mantendrá desde una posición de mentoría y respaldo para que su experiencia permita fortalecer “lo bueno”, corregir donde se cometieron fallas y llegar a la Presidencia nuevamente con otra figura. Flores expresó que estará donde CREO lo necesite, pero recalcó que se alinea más a lo legislativo.

Por:  Radio Huancavilca