Actualidad

CREO rechaza que la Comisión de Fiscalización insista con el juicio político contra su presidente, Esteban Bernal

El movimiento CREO, que lidera el expresidente Guillermo Lasso, rechaza la actuación de la Comisión de Fiscalización que recomendó al pleno de la Asamblea Nacional que proceda con el enjuiciamiento político al exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal.

El juicio se resolverá la tarde de este jueves, 25 de enero, a partir de las 17:30.

“Este juicio adolece de varias irregularidades, suficientes para declarar nulo todo lo actuado, por violenta la más esencial de las garantías constitucionales como es el derecho a un debido proceso. Este es un juicio selectivo e inusual, que se acerca más a una vendetta política que a una fiscalización del ejercicio de funciones”, se lee en un comunicado difundido por el movimiento político.

El exfuncionario es acusado por incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la ley, al haber excluido de las ayudas económicas a miles de ciudadanos, sin que ellos hayan sido notificados las razones de dicha decisión, como sostiene, en su acusación, el asambleísta proponente Eckenner Recalde, de la alianza oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).

En cambio, Bernal sostiene que no existe incumplimiento de funciones, porque la exclusión de los beneficiarios de los bonos responde a parámetros técnicos establecidos a través de la Unidad de Registro Social, y que en promedio se eliminan unos siete mil beneficiarios al mes y a la par se registran siete mil nuevos nombres.

“Jamás se ha notificado porque es un acto de simple administración. Quienes salen del bono son quienes no cumplen las condiciones. El bono es un beneficio condicionado.

Hubo cinco acciones de protección, tres en contra del MIES y dos a favor del MIES. Me juzgan selectivamente por el criterio de las tres acciones (…). A pesar de que yo estoy convencido de que es un acto de simple administración, que no debe notificarse, para precautelar al MIES creo un sistema informático de notificación electrónica masiva de acuerdo a lo que dispone el Código Orgánico de Procesos, y para mayo del 2023 ya tenía 620.000 beneficiarios con casillero electrónico.

A mi salida, ya tenía 1′226.000 beneficiarios con correo electrónico, es decir, el 85,52 % de los beneficiarios del bono ya con correo electrónico para notificación. Me enjuician por haber encontrado la solución a un tema de carácter judicial que unos jueces decían que ‘sí es correcto’ y otros que decían que ‘no es correcto’”, contó el exministro

Fuente: Radio Huancavilca