Actualidad

CREO quiere llevar a juicio político a Diana Atamaint

Con 44 firmas de respaldo, los asambleístas de CREO, Jeannine Cruz y Fernando Flores, presentaron la solicitud de juicio político en contra de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). También firman legisladores de PAIS, de la Bancada de Integración Nacional (BIN), del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), de SUMA y algunos independientes.

Los proponentes consideran que Atamaint ha incumplido sus funciones en tres temas específicos (ver recuadro).

Para Cruz, la titular del CNE se comprometió a liderar un organismo transparente y diverso, pero ha fallado. “La señora Atamaint ha emitido resoluciones sin motivaciones y es por eso que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) varias veces la ha sancionado. No queremos ser cómplices de la dirigencia de una de las instituciones más importantes del país”, dijo.

Flores añadió que no se puede permitir que intereses particulares en el CNE estén por encima de los intereses generales.

¿Juicio direccionado?
En el CNE la mayoría de decisiones se ha tomado con el voto favorable de la mayoría, que incluye a los consejeros José Cabrera y Esthela Acero.

Cruz y Flores no descartaron que a futuro se plantee otro juicio político en contra de estos consejeros, pero que la decisión de proponer el proceso contra Atamaint es porque representa a este organismo y que, en su calidad de presidenta, la mayoría de decisiones por las que se le cuestiona no fueron llevadas al Pleno del CNE.

5 autoridades integran el CNE.

Sin embargo, el legislador Henry Moreno (independiente) considera que se deberá adjuntar las actas de las sesiones del Pleno del CNE, para revisar la votación y determinar responsabilidades del resto de consejeros. “Este es un cuerpo colegiado en el cual no solo toma la decisión la Presidenta”, dijo.

Por su parte, Esteban Torres (PSC) espera que la iniciativa de CREO sea porque en realidad ha identificado falencias en la gestión de Atamaint, y no pensando en las elecciones de 2021, con el objetivo de integrar un CNE “a la medida”.

“Espero que tengan los fundamentos, porque caso contrario, estaríamos jugando al ‘gato y al ratón’ pensando en 2021”, se preguntó.

La solicitud deberá ser analizada y calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). La Hora buscó el pronunciamiento de Atamaint, pero hasta el cierre de esta de edición no obtuvimos declaraciones. (HCR)

Tres causales
Para juicio político

° Haber dictado una sentencia sin motivación por lo que fue sancionada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el 9 de abril de 2019, en el caso del proceso de escrutinios en Los Ríos, cuando se destituyó al presidente del Tribunal Provincial de esa jurisdicción.

° Incumplimiento del Reglamento de Auditoría de Procesos Electorales y ausencia de acciones para investigar y tomar correctivos, con base en las denuncias presentadas por los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto, referentes a posibles vulneraciones del sistema informático.

° Falta de respuesta al pedido presentado por el colectivo Yasunidos, respecto a la certificación de cumplimiento del requisito de legitimidad democrática en relación a la consulta popular que ha venido solicitando esa agrupación sobre el Yasuní.

 

 

 

LA HORA