Actualidad

Creo apuesta a cumplir con 50% de mujeres en listas de asambleístas

Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social y presidente nacional de Creando Oportunidades (Creo), dijo este 25 de mayo de 2023 que el movimiento oficialista espera superar el porcentaje de mujeres en las listas para asambleístas. La cifra la establece el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el artículo 11 del Reglamento específico para las elecciones presidenciales y legislativas 2023 del CNE, el binomio para la Presidencia y Vicepresidencia puede conformarse por dos personas de diferente o del mismo sexo.

Para la lista de elección de asambleístas nacionales, la organización política definirá qué mujer u hombre encabece la misma. Pero en el caso de elecciones de legisladores provinciales y de las circunscripciones especiales del exterior, del total de listas que la organización política inscriba a nivel nacional, el 30% deben estar encabezadas por mujeres.

Para estas elecciones, se deben elegir a un total de 137 asambleístas.

Bernal dijo en Teleamazonas que no se descarta considerar un punto de equilibrio de género para el binomio presidencial, «pero es un tema que lo decide exclusivamente el Presidente (Guillermo Lasso)».

El Primer Mandatario decidirá si se postula para la reelección o no al regreso de su viaje de Estados Unidos.

«Si bien tenemos la obligación del 30% para que encabecen listas a nivel del país mujeres, estamos apostando a cumplir un equilibrio del 50%. Es más, ojalá sobrepasemos ese número para que mujeres valiosas, brillantes en Ecuador encabecen las listas de legisladores», manifestó Bernal.

Opciones del oficialismo para elecciones
En el caso de que Lasso no se postule, Creo tiene varios militantes e invitados que pueden formar parte de la propuesta electoral, que se los presentará en el momento adecuado. Esto porque la prioridad es el Jefe de Estado, que está en un momento de pausa, refirió el Ministro.

Para Creo resulta importante que Lasso se presente como candidato y termine sus proyectos, pues a un nuevo Gobierno le tomará seis meses solo para evaluar los procesos y vendrán las elecciones en 2025, sostuvo.

Henry Cucalón, ministro de Gobierno, podría ser una gran alternativa para el país, reconoció Bernal al destacar su función. Pero ese asunto no es una prioridad en este momento para el Gobierno, que junto a otros actores está enfocado en armar las 35 listas para que desarrollen una propuesta legislativa de quien tome la bandera de la candidatura presidencial.

Bernal sigue al frente de la Cartera de Inclusión Económica y Social.

Romo apoya a Villavicencio
Por otro lado, la exministra de Gobierno María Paula Romo, fundadora del movimiento político Construye, dijo en Teleamazonas que sigue activa en la política, pero no como candidata para las elecciones de 2023.

Construye apoya al exasambleísta Fernando Villavicencio para la Presidencia de la República. «El perfil que se requiere es quien esté dispuesto a enfrentar a las mafias, incluidas sus conexiones con la política», señaló Romo. La exfuncionaria de Lenín Moreno reconoció que con el exlegislador tuvo diferencias anteriormente.

Además, mencionó que se trabaja en definir «candidaturas de altísimo nivel y calidad para la Asamblea, por ejemplo, la de Patricio Carrillo». El exministro del Interior fue censurado por el Legislativo en febrero del 2023. Romo aseguró que él no tiene impedimento para participar por un cargo mediante elección popular, podrá ser inscrito como candidato y si en caso de ganar ocuparía su cargo.

 

 

 El Comercio