Economía

Crecen envíos de flores por día de San Valentín

Según Expoflores se realizan 460 vuelos al año para exportar el producto. En San Valentín (febrero) salen 100.

GUAYAQUIL. Estados Unidos es el principal comprador de las flores ecuatorianas y, en especial, de las rosas, que se caracterizan por su colorido, tamaño y delicadeza, lo que las coloca entre las más cotizadas del mercado internacional.

Los floricultores ecuatorianos están centrando sus esperanzas de mayores ventas e ingresos el 14 de febrero, el también conocido como Día del Amor y la Amistad, históricamente uno de las fechas más propicias para regalar flores.

Para esta fecha, Ecuador exporta cerca de 13 mil 600 toneladas de flores y la rosa roja es la más cotizada. De esta cifra, el 90% ingresan por el aeropuerto internacional de Miami, donde son revisadas cuidadosamente por inspectores.

Una de ella es Stephanie Purtell, inspectora de flores en dicha terminal aérea, quien explica que durante el proceso se “agitan las flores esperando que ningún insecto caiga sobre esos papeles. Allí son más fáciles de ver”, señaló Purtell.

Según Alejandro Martínez, presidente de Expoflores indicó que este producto es uno de los regalos predilectos para esa fecha. “Son las dos semanas más fuertes del año y nos enfocamos en el mercado americano, canadiense, europeo y latinoamericano”, reveló Martínez.

Según Expoflores, por San Valentín se exportarán aproximadamente 13.600 toneladas del producto, lo que representa entre un 8 y 9% de la producción florícola anual.

Luis Galárraga, vocero de Quiport explicó que en el aeropuerto de Quito las operaciones también se incrementan, pues durante la temporada de San Valentín el trabajo de las cargueras es mayor. “Se gestionan por la plataforma de carga del aeropuerto unas 300 toneladas diarias de carga de exportación, pero en temporada de San Valentín esto puede subir a unas 700 toneladas”, enfatiza Galárraga.

La exportación florícola aporta anualmente $830 millones al país y durante San Valentín se recibe al menos el 25% de ese ingreso.

En cambio, Álex Bustos, gerente de Rosamont, ya prevé una baja de entre 10% y 15% para sus exportaciones, debido a varios factores que afectan los precios. El primero es el 6,9% de aranceles que debe pagar la flor ecuatoriana en EE.UU. tras la eliminación de las preferencias arancelarias del ATPDEA (desde agosto del 2013). Esto, a pesar de la compensación que da el Gobierno con certificados de abono tributario. (DO/La Nación)