Economía

Crece un 7% la presencia de empresas agroalimentarias hispanas en feria Dubái

Un total de 189 empresas agroalimentarias españolas participaron en la feria, que concluye hoy, con el objetivo de fortalecer su posición en Emiratos Árabes Unidos y la región del Golfo Pérsico.

DUBÁI. La participación de empresas hispanas en la feria de alimentación Gulfood de Dubái aumentó este año un 7 por ciento con respecto a 2015, tras elevarse el número de compañías presentes de 300 a 322.

Un total de 189 empresas agroalimentarias españolas participaron en la feria, que concluye hoy, con el objetivo de fortalecer su posición en Emiratos Árabes Unidos y la región del Golfo Pérsico.

Las compañías españolas estuvieron seguidas en número por las de Argentina, que participó con 70 compañías, y Chile, con 20, según los datos facilitados a Efe por los responsables de los distintos pabellones.

El resto de países hispanos que acudieron al evento fueron México, con 15 compañías; Ecuador, Paraguay y Perú, con 9 cada uno; Costa Rica, con 5; Colombia con 4; y Uruguay, con una empresa.

En el caso de España, este año superó su máximo histórico, lo que demuestra el progresivo crecimiento de la feria tanto en dimensiones como en capacidad de atracción.

Según datos de la Oficina Comercial de España en Dubái, el sector alimentario de la región presenta excelentes oportunidades de negocio debido a la enorme dependencia de alimentos del exterior.

Esta dependencia es de aproximadamente del 75 por ciento para el conjunto de los países del Consejo de Cooperación del Golfo -Arabia Saudí, Baréin, Catar, Emiratos, Kuwait y Omán- y del 90 por ciento en el caso emiratí.

Además, se prevé que el mercado alimentario crezca un 4,2 por ciento anual en los próximos años, fundamentalmente en lo que se refiere a productos cárnicos, lácteos y hortofrutícolas.

“La feria Gulfood es uno de los eventos más importantes del año en la agenda de las empresas de alimentación”, dijo hoy a Efe Marcio Pessoa, jefe de la Sección Comercial de Argentina en Emiratos.

Pessoa subrayó que Argentina incluso tiene “lista de espera de compañías que quieren estar presentes, pero que por tema de espacio en el pabellón no han podido venir”.

Por su parte, Costa Rica hizo su debut en la que ha sido la XXI edición de la feria para promocionar productos como las salsas picantes, la piña deshidratada o la pasta.

“Costa Rica acude por primera vez a Gulfood de la mano de ‘Esencial Costa Rica’, nuestra marca país, en un pabellón con diferentes productos para penetrar en el mercado de Oriente Medio”, explicó a Efe Wendy Murillo, asistente de promoción de exportaciones en el sector de alimentos costarricense.

Por su parte, Blanca Martin, gerente para Europa, África y Oriente Medio de la marca mexicana La Costeña, aseguró que tras realizar un estudio de mercado en la zona “se vio claramente que el interés es muy grande para productos americanos que tienen nombre mexicano”.

Gulfood, que se ha celebrado del 21 al 25 de febrero con la participación de 5.000 empresas del sector, recibió en 2015 más de 85.000 visitantes procedentes de Oriente Medio, Sudeste Asiático, Europa y Oceanía. (Efe/ La Nación)