Economía

Se incrementa tasa de crecimiento de exportaciones hacia Argentina

Cerca del 80% de las exportaciones ecuatorianas hacia Argentina las conforman el banano, conservas de pescado, atún, palmitos y camarón.

GUAYAQUIL. Las relaciones comerciales entre Ecuador y Argentina se afianzan. En el primer trimestre de este año Ecuador registró un incremento en las exportaciones hacia el país ‘gaucho’, principalmente de mariscos.

La tasa de crecimiento interanual durante el primer trimestre de 2015 fue 12.8%, comparada al mismo trimestre del año anterior. Así el valor FOB exportado totalizó $52.9 millones.

Entre los principales productos que exporta Ecuador hacia Argentina están: banano, atún, palmito, rosas, Cacao, Polvo de Cacao, Manteca de cacao, Pasta y licor de Cacao, Piña, Mango y Plátano, Camarones, Chocolate en Barra y Artículos de Confitería sin cacao.

Pero el incremento se presentó principalmente en el notable repunte de las exportaciones de atún, que durante el período analizado se observa que duplicaron el valor exportado, al pasar de USD 8.67 millones a USD 17.74 millones, recuperando nuevamente la senda de crecimiento, luego de un año complicado para el sector atunero mundial.

De acuerdo a los registros de las ventas en el 2012, fue el pico más alto de demanda del producto y estas cifras han cambiado este año. Esto se debe a la confianza del consumidor y a la buena imagen que tiene el atún ecuatoriano en Argentina, el cual es consumido en gran parte en lomos así como desmenuzados

Otros mariscos ecuatorianos que mostraron un comportamiento parecido en las exportaciones fueron los langostinos y camarones preparados. Al comparar el primer trimestre del año pasado con el mismo periodo de tiempo de el año en curso, casi se duplicó el valor FOB exportado, pasando de $382 mil a $603 mil.

Asimismo, las exportaciones de crustáceos congelados también denotaron un fuerte incremento, de $145.7 mil a $303 mil.

Otro de los productos que han contribuido a este buen inicio de trimestre, es la pasta de cacao, con un valor FOB exportado de USD 726 mil; que implicó un crecimiento interanual de 95.7%, respecto de 2014 (mismo trimestre).

Por su parte, casi el 73% de las importaciones desde Argentina la componen los derivados de soya, tubos de acero, maíz y vehículos de transporte. Pese a la alta concentración de importaciones, se registraron más de 1,503 productos adquiridos desde Argentina. (Pro Ecuador/ VBF)