Economía

Crece número de afiliaciones al Seguro Social como signo de recuperación del mercado laboral ecuatoriano

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo cerrada a septiembre 2016, la tasa de desempleo nacional se ubica en 5,20%, tasa que se mantiene estable desde el trimestre anterior

QUITO. El número de afiliados a la seguridad social ecuatoriana aumentó en agosto en  6.039 personas con respecto a julio, lo que representa el mayor incremento de afiliaciones desde junio de 2015,  según datos revelados por el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivadeneira, quien dijo, que este es un signo más de la recuperación en los principales indicadores laborales.

“El empleo registrado está dejando de caer, la información de septiembre de 2016 mostrará las primeras creaciones de empleo formal a nivel agregado”, indicó el secretario de Estado en declaraciones recogidas por un comunicado de prensa.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo cerrada a septiembre 2016, la tasa de desempleo nacional se ubica en 5,20%, tasa que se mantiene estable desde el trimestre anterior.

El sector de la construcción, una de las ramas de actividad económica que genera más empleo, refleja una mayor recuperación en el último año. Entre marzo y septiembre 2016, se observa un aumento del empleo adecuado de 14,8%; que respecto a lo observado en el semestre anterior (-20,5%), muestra la creación de alrededor de 36 mil plazas de trabajo en el sector.

Las encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) también reflejan un cambio de tendencia pues muestra que el empleo adecuado, ubicado en septiembre en 39,2%, se está estabilizando.

“El primer trimestre de este año fue un trimestre muy duro, marcó el peor momento de la coyuntura económica y del empleo. Sin embargo, al analizar la variación semestral del empleo adecuado a septiembre, se confirma un cambio de tendencia en este indicador.” manifestó Rivera.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Leonardo Barrezueta, dijo que tras la pérdida de 44.813 empleos en enero de 2016, las cifras registradas en el tercer trimestre del año muestran que el empleo ha dejado de caer.

Las autoridades expresaron su confianza de que al cierre del año “las cifras reflejen las señales positivas que se vienen presentando en otros indicadores económicos”. (ANDES/La Nación)