Economía

Crece exportación de flores colombianas tras crisis ocasionada por COVID-19

BOGOTÁ,  (Xinhua) — La exportación de flores colombianas vivió su mejor momento de enero a noviembre de 2021, tras la crisis por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), al subir un 20 por ciento sus niveles de mercado con respecto al año anterior, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Con un registro de ventas superior a 1.544 millones de dólares, el 2021 ha sido el año con mejores índices, superando al 2019, cuando se realizaron ventas por 1.460 millones de dólares, el de mayor registro en las últimas décadas en el país.

Aunque el mercado estadounidense, en especial en el Día de San Valentín que se celebrará el 14 de febrero, continúa siendo el de mayor demanda para la floricultura colombiana, otras fiestas en diversos países han hecho que los cultivos y sus poscosechas estén en permanente actividad, ocupándose de las medidas sanitarias requeridas por la COVID-19.

«Llegamos a esta fiesta con unas expectativas muy altas, sabiendo que íbamos a afrontar unos desafíos especialmente en la parte logística muy importantes, pero nuestra producción llegó a punto», comentó a Xinhua Pablo Bazzani, director comercial de Plazoleta Bazzani, empresa exportadora de flores ubicada en la sabana de Bogotá.

«Durante estas primeras semanas del año, no solamente atendemos San Valentín en Estados Unidos y en otros países del mundo como Canadá o en Centroamérica, también atendemos fiestas con el Año Nuevo en China, que para nosotros se han convertido en fiestas muy importantes para el consumo de nuestras variedades», agregó.

Este mercado ha sido uno de los impulsados por los cambios de hábitos generados por las cuarentenas por la pandemia en los diferentes países habitualmente consumidores de flores, también por estar asociadas a la búsqueda de la salud mental y la armonía en los hogares.

«Debido a que las personas han encontrado nuevas prioridades en sus vidas, (diferentes) a salir a la calle, de gastar el dinero en restaurantes, en cines o en otro tipo de cosas, están optando por permanecer más en las casas», señaló Bazzani.

El empresario añadió que muchas empresas alrededor del mundo permiten que sus empleados trabajen desde las casas y, por lo tanto, las personas están más dispuestas a tener sus hogares con decoración constante y las flores forman parte importante de esa decisión de consumo.

De acuerdo con ProColombia, entidad encargada de promover las exportaciones del país, los principales compradores de flores colombianas en 2021 fueron Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Japón, España, Rusia y Polonia.

Si bien las principales flores que exporta Colombia son las rosas y los claveles, los mercados de pompones y las alstroemerias han repuntado debido al interés de los consumidores en flores de mayor diversidad y duración.

«A pesar de que las rosas siguen siendo las reinas entre las variedades de flores, las alstroemerias son flores muy apetecidas en los mercados por su alta duración, su exuberante belleza, sus colores diversos. Tú encuentras más de siete u ocho colores, más de cuarenta variedades en la alstroemeria», aseguró Bazzani.

«Una alstroemeria puede llegar a durar entre 20 y 30 días en un florero de un cliente final, por lo tanto estas variedades han tomado suma importancia en los diferentes mercados», agregó el entrevistado.

Otras especies cultivadas en Colombia muy apetecidas en el exterior son las hortensias, los crisantemos y las azucenas.

El análisis de dicha entidad señala que los países que más le compran flores a Colombia tuvieron crecimientos en este tipo de importaciones, lo que indica un crecimiento constante de este mercado a nivel internacional.

Por regiones, las unidades departamentales más exportadoras de flores en Colombia en 2021 fueron Bogotá con 695 millones de dólares, Cundinamarca con 560,3 millones de dólares, Antioquia con 285,2 millones de dólares, Risaralda con 1,2 millones de dólares y Atlántico con 836.000 dólares.

 

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)