Opinión

Crece el empleo asociado a la industria turística

Actualmente, 451.066 personas trabajan, a nivel país, en negocios relacionados a servicios turísticos. La cifra representa el 6,1% del total de empleados en la economía ecuatoriana.

QUITO.  Durante el segundo trimestre del 2016, se incrementó el número de ocupación de plazas laborales en empresas dedicadas al sector turístico, específicamente el área de alojamiento y servicios de comida. El crecimiento, en referencia con el mismo período del 2015, es de 13,6%.

Actualmente, son  451.066  empleados los que laboran, a nivel país,  en negocios relacionados a los servicios mencionados. Esta cifra representa el 6,1% del total de empleados en la economía ecuatoriana y corresponde al segundo incremento más importante registrado en el país, durante el primer semestre del año en curso.

La Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo (ENEMDU), la realiza de forma trimestral a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y las cifras corresponden a las  actividades económicas de alojamiento y servicios de comida.

Los indicadores confirman que el turismo es un instrumento clave para el desarrollo social y económico del país. Se trata de resultados positivos del trabajo e implementación de políticas de esta Cartera de Estado y del Gobierno Nacional, que buscan convertir al turismo, en la principal fuente de ingresos no-petroleros del país. (MINTUR/COLIBRI)