Economía

Crece demanda para solicitar visa

El Consulado General de los Estados Unidos en Guayaquil aumentó el número de oficiales para atender la demanda de solicitudes de visas, que en el 2014 se duplicó.

GUAYAQUIL. Las solicitudes para obtener una visa de turista a Estados Unidos se han incrementado en el primer mes del año, expuso la cónsul general de los Estados Unidos en Guayaquil, Patricia Fietz.

Explicó que a diferencia del año pasado, este año se duplicó el trámite de visa por lo que se ha registran la mayor demanda de solicitud de números de oficiales para atender la demanda de solicitud de visas en un 30%.

En el 2013, la embajada de EE.UU emitió 35 mil visas y en 2014 casi 100mil a ecuatorianos. Mientras que el registro de estadounidenses, según un registro del Ministerio de Turismo de Ecuador, en el 2014 ingresaron alrededor de 250 mil.

Asimismo, Fietz se mostró complacida sobre el incremento de visitantes ecuatorianos expuso en viajar a su país. “Hace dos años, emitimos 35 mil visas y en el 2014 casi 100 mil visas, entonces los ecuatorianos sí están viajando a los Estados Unidos y sí son bienvenidos”, dijo la diplomática.

Este aumento, según la cónsul, motivó a la contratación de un 30 % de oficiales de Estados Unidos que laboran regularmente en las oficinas consulares, según una nota de Ecuavisa.

Una de las razones por el interés de los turistas es que Ecuador ha mejorado su economía, lo que permite un mayor fluyo de turistas. “La economía ha mejorado en Ecuador y por eso hay más personas que se pueden dar el lujo de viajar y hacer turismo a Estados Unidos”.

Además, subrayó que la atención turística es de parte y parte. El año pasado, 250 mil ciudadanos estadounidenses llegaron a Ecuador, incluyendo un estimado de 50 mil que visitaron las Islas Galápagos.

Asimismo, el cónsul descartó que el ente de los EE.UU. en Guayaquil no está reduciendo o cerrando los servicios consulares, a pesar de los persistentes rumores expresando lo contrario – de hecho, los servicios consulares continúan expandiéndose para satisfacer la creciente demanda. Debido a la alta demanda de solicitudes de visas de turista / negocios, la espera para la cita en el Consulado de EE.UU. en Guayaquil ha sido siempre de un mes o más.

“Seguiremos dando visas y vendrán más colaboradores a nuestro consulado”, acotó la funcionaria norteamericana. “Escucho unos chismes por acá, que realmente me tiene preocupada; que nosotros nos vamos a ir de aquí, no es verdad”, señaló Fietz.

Los ciudadanos estadounidenses deben programar citas para servicios de pasaporte, Reportes Consulares de Nacimiento en el Extranjero, y servicios notariales a través de las páginas web de la Embajada o el Consulado, respectivamente. (DO/La Nación)